Candidatos simulan ser de la comunidad LGBT y el IEM es cómplice, acusan colectivos

‘Roban’ espacios de acción afirmativa a la comunidad LGBT o registran a trans en lugares que son para mujeres cis

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Colectivos de diversidad sexual en Michoacán denuncian la simulación en candidaturas de acción afirmativa y exhortan a los diferentes partidos políticos a no ocupar espacios que no corresponden a las personas de la comunidad LGBTI+, al mismo tiempo que exigen a los actores políticos renunciar a dichas candidaturas establecidas bajo el engaño tanto a la autoridad electoral como a la ciudadanía.

PUBLICIDAD

También criticaron activistas el pobre papel del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) respecto a la revisión de fórmulas, siendo cómplices de la simulación de las fuerzas políticas al no establecer mecanismos de transparencia y consulta pública de los registros.

Norma Elisa Valencia Farías, secretaria general de la colectiva Pride Michoacán, señaló que los partidos políticos no han mostrado una genuina apertura para representar adecuadamente a las personas con diversidad sexual y otras minorías dentro de sus candidaturas.

Para Valencia Farías, los partidos políticos no tienen intenciones de ser representados por “grupos históricamente vulnerados” y aunque aseguran ser aliados en aquellas fechas establecidas reivindicar los derechos humanos de las personas que integran la comunidad LGBTI+, la realidad es que no buscan fortalecer la participación de este grupo en la toma de decisiones y lo demuestran con la usurpación de identidades para ocupar candidaturas bajo el esquema de acción afirmativa.

PUBLICIDAD

Mencionó que es fundamental que los militantes que sí pertenecen a la comunidad de diversidad sexual denuncien al interior de sus propios partidos esta problemática, pues de no ser así, las fuerzas políticas continuarán llevando a cabo una práctica de simulación y difícilmente van a crear una agenda que garantice los derechos humanos de la comunidad.

Contenidos relacionados

Explicó que otra de las problemáticas que preocupa a la colectiva es la cantidad de mujeres transgénero que se registraron en las candidaturas, pues no solamente se atenta en contra de la diversidad sexual, sino contra el principio de paridad de género para garantizar el derecho a las mujeres cisgénero de participar en las elecciones.

Agregó que hay compañeros militantes que son activistas, sin embargo, no están reflejados en los espacios de candidaturas de acción afirmativa debido a que los partidos políticos “tratan de cumplir las cuotas de género y de acciones afirmativas a conveniencia”.

La secretaria de Pride Michoacán expuso que en cada municipio, especialmente en los más pequeños, se debe identificar a las personas que están contendiendo al interior de cada planilla para poder denunciar cuando algún aspirante no refleje adecuadamente la diversidad de género y esté usurpando las candidaturas con acción afirmativa para así garantizar la inclusión en el proceso electoral y en la representación pública, al tiempo de frenar la simulación y discriminación.

IEM no cumple agenda

Por su parte, Raúl Martínez Rojas, coordinador del colectivo Michoacán es Diversidad, aseguró que a las autoridades electorales “les hace falta sensibilidad y dar certeza al proceso electoral, dado que hay personas que están usurpando identidades que no les corresponden”.

Aseguró que ha sido una simulación constante por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), pues ha demostrado una falta de transparencia en la inclusión de candidatos de la diversidad sexual, lo que debilita la confianza en el sistema democrático.

De acuerdo con Martínez Rojas, hace más de un año se instalaron mesas de trabajo entre colectivos y la autoridad electoral para proponer mecanismos con los que se pudiera acreditar la identidad de las poblaciones LGBTI+ a través de “una especie de observatorio” para avalar las candidaturas, sin embargo, aseguró que el órgano electoral no convocaba a las reuniones y tampoco transparentó los registros de las personas inscritas.

Además, mencionó que el IEM no está cumpliendo con la agenda de orientación sexual e identidad de género, pues parece que busca confrontar los movimientos de diversidad sexual con las colectivas feministas al ceder espacios a personas de la población LGBTI+ en divisiones de mujeres, incluso cuando existen diversos estudios que señalan que por temas de paridad género, las candidaturas que deben otorgarse a grupos de población vulnerabilizada son aquellas candidaturas de los hombres, explicó.

“Pareciera que el sistema patriarcal está enquistado en el órgano electoral del estado de Michoacán que impide que personas de la diversidad sexual puedan contender en cargos, dado que los partidos políticos se hacen una con el órgano electoral para aprovechar y agandallar espacios que históricamente han sido negados a poblaciones” mencionó.

Martínez Rojas mencionó que, aunque hay casos específicos de aspirantes con acción afirmativa que están usurpando dichos espacios, es obligación del IEM señalar a aquellos no reconocidos como personas de la diversidad sexual para dar certeza al proceso electoral y legalidad a las candidaturas que se han aprobado.

El coordinador también exhortó a los partidos políticos a no ocupar los espacios que no les corresponden y por lo tanto, a que los candidatos renuncien a tales contiendas.

Por último, el activista hizo un llamado a no votar por la reelección de las diputaciones locales, pues las candidaturas del Congreso del Estado no han manifestado interés por legislar en la materia de diversidad sexual, interrupción legal del embarazo, reconocimiento de hijos de personas de la comunidad LGBTI+ y por incluir el tema de orientación sexual e identidad de género.