Revelan autenticidad de restos óseos de Héroes de la Patria

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

estudiosdelinha1

Notimex/ La Voz de Michoacán
México, 27 Feb.- Luego de realizar importantes estudios y análisis de antropología física quedó comprobado que la presencia de los restos de José María Morelos en la Columna de la Independencia son auténticos y además se aclararon dudas relativas a los cráneos de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, que en algún momento de la historia causaron controversia.

PUBLICIDAD

Así lo informó anoche el antropólogo físico José Antonio Pompa, al dar a conocer la publicación "Los restos de los héroes en el Monumento a la Independencia", que dividida en dos tomos expone el estudio histórico de las reliquias, a cargo de la historiadora Carmen Saucedo Zarco, y el análisis y los resultados sobre su conservación y restauración, cuya autoría es de Lilia Rivero.

La seriedad del estudio reveló también que el esqueleto atribuido a Mariano Matamoros quedó en duda, "porque en su urna sólo se encontró un fragmento de cráneo y un húmero masculino, correspondiendo la mayor parte de la osamenta a una mujer". Eso está debidamente documentado en el libro que esta noche fue presentado.

El antropólogo mencionó que se estudiaron 14 individuos, de los cuales ocho estaban revueltos en las urnas osario, distinguidas como urna libro y urna verde. "Considerada originalmente como la urna de Xavier Mina, en la verde se detectaron varios huesos largos y cortos, así como dos cráneos".

PUBLICIDAD

Agregó que en la urna libro se observó un conjunto de restos óseos de varios individuos y gran cantidad de polvo de hueso, además de trozos de tarjetas de visita con los nombres de los héroes que estuvieron.

En la presentación de este volumen doble, el historiador Salvador Rueda ofreció a los presentes una visión panorámica del contenido de ambos tomos. Al hablar del primero, compartió sus ideas a partir del recorrido histórico que han vivido esos restos óseos en las diferentes etapas sociales, políticas y culturales del país.

El tomo dos, explicó Rueda, está dedicado a la conservación y restauración de sus huesos, así como al análisis de antropología física. La calidad y el estado físico fueron algunos de los aspectos tomados en consideración para desentrañar los misterios en torno a estos restos patrios, lo mismo que sus rasgos métricos hasta ser inventariados de manera clara y científica.