Gobierno de México lamenta asesinato de 3 extranjeros; Australia mantiene alerta de viaje

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su solidaridad con los familiares de dos australianos y un estadounidense que fueron privados de la vida en Baja California.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Gobierno de México expresó sus condolencias y su solidaridad ante el fallecimiento de dos ciudadanos australianos y uno estadounidense, privados de la vida en Baja California, mientras vacacionaban.

PUBLICIDAD

Las autoridades de esa entidad confirmaron este domingo que los australianos Jake y Callum Robinson, y el estadounidense Jack Carter Rhoad, ya fueron identificados por sus familiares.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que “se solidariza con los familiares de las víctimas ante este trágico acontecimiento y lamenta profundamente el desenlace de los hechos”.

La SRE destacó que desde que se reportó la desaparición, la cancillería mantuvo un diálogo constante y directo con la embajadora de Australia en México, Elizabeth Moseley, y con su equipo, para apoyar las gestiones de la misión diplomática.

PUBLICIDAD

Agregó que por instrucciones de la canciller mexicana, Alicia Bárcena Ibarra, el embajador de México en Australia, Ernesto Céspedes Oropeza, viajó en la comisión oficial a Baja California para acompañar al personal de la embajada australiana en las labores de asistencia consular, y expresar la solidaridad de México a las familias de los jóvenes.

Las víctimas se habían reportado como desaparecidas y el pasado 3 de mayo los encontraron muertos en un pozo de La Bocana, al sur de Ensenada.

De acuerdo con la versión de las autoridades, los fallecidos viajaban en una camioneta y unos sujetos intentaron robarles sus llantas, hecho al que se opusieron, y entonces fueron asesinados a balazos. Posteriormente los cuerpos fueron arrojados a un pozo, en el que también encontraron el cadáver de otra persona que llevaba más tiempo en ese sitio.

AUSTRALIA ALERTA

Por su parte, el gobierno australiano desde el pasado 5 de abril emitió una alerta de “alto grado de precaución”, a sus ciudadanos para viajar a México, debido a la incidencia en delitos violentos.

“México tiene un alto riesgo de cometer delitos violentos, incluidos asesinatos, robos a mano armada, agresiones sexuales y secuestros. No viaje de noche fuera de las principales ciudades. La violencia relacionada con las drogas está generalizada”, indico el gobierno de Australia.