Periodista denuncia amenazas de vocero del PRI estatal por cuestionar sobre candidatura LGBT+

Luego de que activistas impugnaran la candidatura de acción afirmativa de Xóchitl Ruiz como miembro de la comunidad LGBT, Miguel García Tinoco amedrentó a Omaida Melissa García

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este martes, en el marco de la conferencia de prensa convocada por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la periodista del portal de noticias Contramuro, Omaida Melissa García, denunció actos de intimidación por parte del vocero del PRI estatal, Miguel García Tinoco.

PUBLICIDAD

A decir de la periodista, luego de que en diversas notas ha dado seguimiento a la postulación de la priista Xóchitl Ruiz como candidata plurinominal bajo el principio de acción afirmativa, al registrarse como miembro de la comunidad LGBTIQ+, por medio de WhatsApp García Tinoco la amedrentó.

Cabe señalar que la postulación de Xóchitl Ruiz fue impugnada por colectivos de la diversidad sexual, esto al no reconocer a la priista como parte de la comunidad pues, señalan, en su labor como diputada no hizo nada que la mostrara como una aliada de la disidencia sexual.

“En 2017, cuando presentamos la iniciativa de reconocimiento de identidad de género, una de las integrantes de la Comisión de Justicia era Xóchitl, entonces Xóchitl tuvo en ese momento la posibilidad de haberse nombrado parte de la población disidente sexual y encontramos ahí que no hubo ninguna posición, ninguna mención que nos hiciera pensar que ella era aliada de estas poblaciones”, señaló Raúl Martínez Rojas, presidente del colectivo Michoacán es Diversidad.

PUBLICIDAD

Al ser cuestionada sobre el asunto, la priista argumentó que ese es un tema de su vida privada, que las preferencias sexuales son de carácter personal: “Efectivamente yo entro en la acción afirmativa de la comunidad. Lo jurídicamente y legal que pide el Instituto (Electoral de Michoacán), eso ya se hizo, ellos tienen un documento donde nosotros acreditamos esta acción afirmativa. Lo privado, siempre he mantenido mi vida privada al margen de cualquier situación política o personal y esa la dejaré en ese sentido”.

Por su parte, y en entrevista con La Voz, Norma Elisa Valencia Farías, secretaria general de la colectiva Pride Michoacán, señaló que los partidos políticos no han mostrado una genuina apertura para representar adecuadamente a las personas con diversidad sexual y otras minorías dentro de sus candidaturas.

Para Valencia Farías, los partidos políticos no tienen intenciones de ser representados por “grupos históricamente vulnerados”, y aunque aseguran ser aliados en aquellas fechas establecidas para reivindicar los derechos humanos de las personas que integran la comunidad LGBTI+, la realidad es que no buscan fortalecer la participación de este grupo en la toma de decisiones y lo demuestran con la usurpación de identidades para ocupar candidaturas bajo el esquema de acción afirmativa.

En este contexto, la periodista Omaida Melissa García alzó la voz y frente al dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia, leyó su posicionamiento, en el que denuncia haber sido amedrentada. Lo reproducimos textual e íntegro:

“Me emociona mucho tener esta posibilidad de cuestionar a los políticos, lo digo porque hay muchas personas que quisieran cuestionar o debatir los mensajes, por eso en parte, me gusta ser periodista.

“En este caso quiero puntualizar un par de cosas. El martes pasado cuestioné la orientación sexual de la candidata plurinominal por la minoría LGBT, sin el afán de escudriñar en su intimidad, pues no le pregunté qué posición del Kamasutra le gusta, o si es pasiva o activa, sino qué letra ocupa para querer representar a esta minoría, eso fue todo. En su lugar, fuiste tú presidente quien sintió la necesidad de responder a mi cuestionamiento hacia tu compañera, tomaste el micrófono y en una muestra más de mansplaining “respondiste”.

“Más allá de lo sucedido, cubrí también la impugnación a la misma candidatura, hecho que qué se presentó en el Instituto Electoral, en donde entre preguntas y respuestas salió el señalamiento de usurpación, tema que abordé en mis notas y que me fue reclamado por quién está detrás, de manera informal de la dirección de Comunicación Social en el PRI, me refiero a mi querido Miguel García Tinoco.

“De él recibí ciertos mensajes en los que me decía que estaba siendo dura con Xóchilt, pues se trata de su intimidad, pero también que en su experiencia detectaba una postura política de mi parte y un ensañamiento por encargo, señalamientos que terminaron en una amenaza, al puntualizarme que el calificarla como usurpadora entraba en el terreno de la difamación.
“Quiero puntualizar, el representar políticamente a una minoría sin asumirse, es usurpar un espacio. No soy yo la que lo señala, sino el órgano electoral que exige transparencia y los colectivos de diversidad sexual que no reconocen en Xóchilt una aliada. Si mi postura es política, la asumo, porque me afecta que alguien pretenda una representación social sin siquiera reconocerse.
“Justo le dije a Xóchilt hace ocho días, entre broma y broma, que desde ahora la vería con otros ojos. Soy periodista y lesbiana consciente de los derechos que nos han sido negados, lo que me lleva a ser más crítica ante las posturas como la de mi querida, Secretaria General.

“Quise retomar el tema para puntualizar que no estoy difamando a nadie, pero sobre todo para dejar constancia de lo que me parece aún más grave, que desde el área de Comunicación Social me digan que mis notas son de encargo: 1.- porque no es así y 2. que el compañero periodista, colega, me amenace con un mensaje intimidante, cuando lo único que hago es cuestionar y documentar, tarea de cualquier periodista decente.

“Y sí, como parte de la comunidad LGBTTIQ tengo una postura política y no necesito que nadie me encargue cuestionar cuando veo que mis derechos y las acciones políticas públicas encaminadas a nuestra comunidad son burladas, utilizadas y usurpadas por quienes no me representan.

“El caso de Xóchilt es uno, pero también a los partidos de enfrente he venido cuestionando el tema. Quizá no les gusta mi forma y no pretendo que les agrade, sino que les incomode para su propia reflexión.

“Y cómo dijo la candidata presidencial, la otra Xóchilt, dejaré constancias en mis redes sociales”.

Pride Michoacán respalda a la periodista

Por medio de un comunicado, la asociación civil Pride LGBTTTIQ Michoacán fijó su postura en respaldo a la periodista Omaida Melissa García.

“Desde Pride LGBTTTIQ Michoacán AC manifestamos nuestra consternación por la usurpación de acciones”, esto en lo referente a los candidatos que se registran como miembros de la comunidad sin serlo o haber actuado como aliados.

El colectivo además manifestó su “solidaridad con la compañera Omaida Melissa García, quien en el ejercicio de su labor periodística ha sido víctima de hostigamiento, al cuestionar la legitimidad de las candidaturas de las acciones afirmativas de la población sexodiversa”.

A decir de los activistas, sus acciones no podrían concebirse sin el respaldo del periodismo “aliado, consciente y contestatario, por lo que hacemos un llamado a todas las personas que están en un espacio de poder, a las personas registradas en candidaturas, a las autoridades institucionales y sociales, a renunciar a cualquier práctica de intimidación contra el ejercicio periodístico en nuestro estado”.

En virtud de ello, a través de la Comisión de Comunicación, PRIDE Michoacán externó su reconocimiento a la valentía de Omaida “para señalar a su hostigador, pues estamos conscientes que ser mujer, lesbiana y periodista en esta sociedad es una lucha constante por la libertad de expresión, por el acceso a la información y por la libertad propia”.