Retos con docentes persisten, afirma Mexicanos Primero; hay rubros desatendidos por la autoridad

Más allá de pagos y bonos, temas como la falta apoyo socioemocional, la formación continua pertinente, particularmente ante el contexto de un nuevo intento de enfoque educativo, son algunos de los nichos de oportunidad que percibe Erik Avilés

Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. De cara a la segunda mitad del 2024 y con los procesos electorales federal y local en ciernes, los retos para la prometida revalorización docente persisten en Michoacán. En el marco del Día del Maestro, Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero en la entidad, refiere que hay un todavía un número importante de desafíos y pendientes desde la autoridad para con los profesores.

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Más allá de cuestiones que siempre están en la agenda magisterial, como los pagos y bonos, temas como la falta apoyo socioemocional, desnudada con mayor fuerza a partir de la pandemia de la COVID-19; la formación continua pertinente, particularmente ante el contexto de un nuevo intento de enfoque educativo son algunos de los nichos de oportunidad que percibe el activista y especialista en políticas públicas.

En diálogo con La Voz de Michoacán, Avilés Martínez expuso que urge generar las condiciones necesarias para la implementación de la más reciente reforma educativa y el modelo conformado en torno suyo, denominado Nueva Escuela Mexicana, así como los materiales educativos diseñados para tales efectos. “También se debe de reducir la carga administrativa, mejorar los salarios y prestaciones de los docentes; deben de contar con espacios de escucha y diálogo con las autoridades, así como permitírseles contar con condiciones de mayor continuidad a los planes de estudio”, abundó.

También vio oportunidades en las capacitaciones y reforzamiento de habilidades; “es preciso que se les brinde formación en cuestiones de gestión escolar y liderazgo, en habilidades socioemocionales, en el uso de tecnología educativa y en el dominio del idioma inglés”.

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“En el marco del Día del Maestro, que se celebra el 15 de mayo, desde Mexicanos Primero capítulo Michoacán hacemos un cordial y firme llamado a la sociedad en general y a las autoridades estatales para que conozcan y atiendan las principales necesidades y desafíos que enfrentan las maestras y maestros en nuestra entidad federativa”, ponderó Erik Avilés.

Urgió también a la autoridad educativa a generar mejores entornos de trabajo y enseñanza; se trata de “un extraordinario momento para conmemorar, visibilizar y reconocer la lucha cotidiana que han emprendido y emprenden las maestras y maestros en Michoacán para mejorar nuestro porvenir”. Detalló que en promedio uno de 100 cien michoacanos es docente y cada uno de ellos atiende a 19 alumnos… “en la nómina, porque Cuando llegamos a las aulas, la realidad es muy diferente”.

Recordó que la única ocasión en la cual, por parte de las autoridades educativas en coordinación con el INEGI se buscó hacer un censo, aula por aula, se encontró un promedio de 30.5 estudiantes por maestro, además, “en condiciones precarias, indignas e inhumanas, como el hacinamiento, la falta de agua, drenaje y baños dignos”, problemáticas que en muchos planteles subsisten hasta nuestros días más allá de las narrativas oficiales.

“Conforme se enlistan las circunstancias en las cuales trabajan los docentes se entiende perfectamente por qué razones levantan la voz, particularmente durante el mes de mayo”, indicó Avilés Martínez, quien agregó que, en materia socioeducativa, basta señalar dos indicadores de ácido: la cobertura y el abandono escolar.

“Estudios que hacen referencia a los factores que más impactan en el aprendizaje de los estudiantes destacan la excelencia de sus maestros como un gran detonador”, por ello, la formación inicial docente es importantísima, dijo, “al igual que sostener un modelo de formación continua que permita al magisterio responder con pertinencia ante los retos que las nuevas generaciones, así como las condiciones cambiantes de la sociedad les plantean”.

En resumen: tener condiciones dignas de trabajo, con escuelas dignas, estudiantes con condiciones socioeconómicas, socioemocionales y un clima laboral sano son cuestiones elementales.

Condiciones dignas, lo mínimo

Por ello, insistió Erik Avilés, “el mejor reconocimiento que se puede hacer es mejorar en los retos socioeducativos, socioemocionales y laborales a que se enfrentan cotidianamente los maestros michoacanos, que son mucho más complicados y lacerantes que en el promedio de las escuelas de la nación”.

Explicó que las autoridades educativas tienen la obligación de dotarles de las condiciones necesarias para que puedan dar lo mejor de sí y, con ello, transformar a las generaciones en formación hasta alcanzar la mejor versión de sí mismos.

“Todos tenemos el deber de reconocer, agradecer y ponderar en su justa dimensión a las y los maestros del ayer y del presente como detonadores de la transformación social, de largo aliento, raíces profundas y frutos dulces”.

El presidente de Mexicanos Primero finalizó reflexionando que, “en estos tiempos de campañas es el momento ideal para al unísono, ante autoridades, partidos políticos y candidatos, exhortarlos a que se comprometan a fondo para que se les generen las mejores condiciones posibles para que, en el ejercicio de su vocación docente incidan de las mejores maneras posibles en el desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes”.