Abril García / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Frente a un sistema en el que resulta complicado acceder a una vivienda, una jubilación o un patrimonio, el tomar decisiones acertadas sobre el manejo de las finanzas resulta una cuestión de gran importancia. La educación financiera es la enseñanza y el aprendizaje de la administración de los gastos, los préstamos, el ahorro, la planificación, la inversión, los seguros, las remesas y el salario. El propósito de esta es contar con los recursos necesarios para la estabilidad económica, la adquisición de un patrimonio y la planificación de una jubilación. A través de una encuesta realizada por La Voz de Michoacán en redes sociales, se dio a conocer que el 91.36% de los usuarios consideran que es necesaria la educación financiera en los distintos niveles escolares. Esto debido a las deficiencias en la administración del dinero que las personas experimentan durante su juventud y su adultez, incluso llegando a ser incapaces de tomar decisiones básicas sobre sus gastos cotidianos. Una de estas decisiones es la adquisición de productos, bienes o servicios pagando a crédito, lo que representa un problema debido a los intereses elevados. “Termina pagando la gente dos o tres veces lo que le costó comprarse algo”, opinó Cinthia Cortés. Por otra parte, los usuarios manifestaron que otro de los temas relevantes con que las personas se deberían familiarizar desde la infancia es el hábito del ahorro y la precaución con el uso de las tarjetas de crédito. “Cuidado con el plástico mágico”, agregó Noé Ambriz. Sin embargo, comentaron que no es la única materia que debería incorporarse al sistema de educación básica. Acorde con los comentarios, otros de los conocimientos que los alumnos deberían adquirir son sobre desarrollo sustentable, inteligencia emocional, nutrición apropiada, educación vial y derechos humanos. Otros de los temas que consideraron deberían tocarse son el liderazgo, la tanatología y los valores. En contraste, el 8.64% manifestó su desacuerdo con que se imparta esta materia en las escuelas debido a razones como que el salario que ganan los trabajadores no resulta suficiente para invertir. “Cuando el sueldo sea mayor a un pollo asado por día, sí”, añadió Manuel Huertach.