Les queda una semana a las empresas para el pago de repartos de utilidades

El reparto de utilidades se limita a un máximo de tres meses de salario o al promedio del pago recibido en los últimos tres años.

Foto: Víctor Ramírez

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de las empresas es un derecho protegido por la Constitución y reglamentado en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Este beneficio, también conocido como reparto de utilidades, debe ser cubierto a más tardar el próximo 30 de mayo para las empresas, recuerda la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

PUBLICIDAD

La agencia federal recuerda que la PTU tiene un componente fiscal y laboral y surge de las ganancias reportadas por las empresas en su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); la legislación otorga un plazo de 60 días a partir del 31 de marzo para que las empresas cumplan con esta obligación, de no ser así, la Profedet puede recibir las quejas al respecto.

La dependencia aclara que todos los trabajadores tienen derecho a la PTU, excepto directores, administradores y gerentes generales. Las trabajadoras con licencia de maternidad y empleados con incapacidad temporal por riesgo de trabajo también son considerados para el cálculo de esta prestación, ya que sus días de ausencia se cuentan como tiempo activo.

Para los empleados de confianza, el monto que reciben depende de si su remuneración es superior al salario más alto de un trabajador sindicalizado o de planta. Si es así, se considera este sueldo aumentado al 20 por ciento como salario máximo para calcular el reparto del colaborador. En el caso de los trabajadores eventuales, participan en las utilidades de la empresa sólo si han laborado al menos 60 días durante el año.

PUBLICIDAD

El reparto de utilidades se limita a un máximo de tres meses de salario o al promedio del pago recibido en los últimos tres años, otorgando al empleado la cantidad más alta entre estas dos opciones. El proceso para aplicar este tope implica que las empresas destinen el 10 por ciento de sus ganancias para repartir entre sus empleados.

Esta cantidad se divide en dos partes iguales: la primera mitad se reparte por igual entre los trabajadores según el número de días laborados; la otra mitad se divide proporcionalmente basado en el salario percibido. Posteriormente, el pago individualizado puede topar a tres meses de salario o al promedio de la PTU pagada en los últimos tres años si excede este límite.

La ley contempla excepciones para el pago de PTU en ciertos casos, incluyendo empresas de nueva creación en su primer año de operaciones, empresas de nueva creación dedicadas a la elaboración de un producto nuevo durante los dos primeros años de funcionamiento, empresas de la industria extractiva de nueva creación durante el período de exploración, instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes que operan con bienes de propiedad particular con fines humanitarios y sin propósitos de lucro, el IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia, y empresas con un capital menor al que fija la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Economía.

Ante cualquier duda, la Profedet insiste en acudir a ella para consultas o presentar las quejas correspondientes.