Campañas entran en la recta final rumbo a la elección más grande de México

Quedan solo 6 días campañas electorales, última oportunidad de los candidatos para captar votante y afianzar su estrategia para la jornada del 2 de junio.

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La carrera presidencial en México arrecia a menos de una semana de que terminen las campañas, con el clima político-electoral cimbrado por una tragedia durante un mitin que dejó 9 muertos y más de un centenar de heridos.

PUBLICIDAD

En lugar de ser considerado entre las víctimas por haber estado en el templete que se desplomó el miércoles en San Pedro, el candidato emecista Jorge Álvarez Máynez ha sido duramente criticado por haber corrido mientras caía la esctructura, y luego por haberse trasladado a un hospital cuando resultó ileso, mientras en el sitio del accidente permanecían decenas de afectados.

Sus oponentes, las candidatas Claudia Sheinbaum, de Morena, y Xóchitl Gálvez, de la oposición, se solidarizaron con Máynez y ofrecieron su apoyo, pero horas antes, entre ellas intercambiaron acusaciones de "autoritarismo".

En un evento en Durango el miércoles, Gálvez insistió en que el proyecto de Sheinbaum y el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, representan el "autoritarismo", por lo que pidió votar por la oposición para "defender" a la democracia.

PUBLICIDAD

“Aquí, antes que partidos, tenemos patria. Y yo les digo, antes que partido, tenemos república porque México es primero, no se les olvide qué es lo que está en juego, lo que está en juego es la democracia”, advirtió la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Pero más tarde, desde Chihuahua, Sheinbaum denunció que quienes representan el "autoritarismo" son los partidos de la alianza de Gálvez, Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), que ya gobernaron en el pasado y antes eran rivales entre sí, aseguró.

"Ellos, el PRIAN, fíjense nada más, tantos años de que supuestamente el PAN estaba en contra del PRI. ¿Pero qué los une? Los negocios, la corrupción, el odio, la calumnia, la mentira, ahora están juntos y ellos representan el autoritarismo", expresó Sheinbaum desde la entidad fronteriza con Estados Unidos.

Las campañas entran en cuenta regresiva

Solamente quedan seis días para que concluyan las campañas electorales, el próximo miércoles, cuando comenzará un periodo de veda electoral hasta el día de los comicios, el 2 de junio.

Las encuestas se han mantenido similares desde el comienzo de la campaña, el 1 de marzo, con un promedio del 55 % de las preferencias para Sheinbaum, un 33 % para Gálvez y un 12 % para Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), según el agregado de sondeos 'Poll of Polls' recopilado por la firma Oraculus.

"Por primera vez, después de 200 años de la República, va a llegar una mujer presidenta, una mujer de la transformación y se los digo a todas las mujeres, no llegamos solas", destacó Sheinbaum ante sus simpatizantes en Chihuahua.

Pese a las tendencias, Gálvez destacó el apoyo de cientos de miles de ciudadanos que marcharon a nivel nacional el domingo a favor de ella y en "defensa de la democracia" en la marcha conocida como 'Marea rosa'.

"¿Están listos para defender la verdad? ¿Están listos para defender la vida? ¿Están listos para votar y defender la libertad? Nosotros vamos a ganar, no tengan ninguna duda", sostuvo ahora ante sus seguidores en Durango.

Las campañas también aceleran porque México tendrá las elecciones más grandes de su historia, con 98 millones de electores convocados a renovar más de 20,000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

Máynez, en busca de ser la tercera vía

El panorama cambió para Jorge Álvarez Máynez después de la tragedia en San Pedro, y desde ese momento, el candidato suspendió sus actividades proselitistas para los siguientes días.

Antes de ese giro en su campaña, el candidato mantenía su estrategia de capturar a los votantes jóvenes, por ejmplo con su visita al Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys Universidad) de Tijuana, la mayor ciudad de la frontera de México con Estados Unidos, que representa la institución educativa número 44 que visita.

En esa visita, el emecista, que busca ser una tercera vía entre Morena y los partidos tradicionales de la oposición, prometió a los jóvenes combatir la gentrificación y aprovechar el fenómeno del 'nearshoring', la relocalización de empresas, para crear "prosperidad".

"Necesitamos convertir a Tijuana en la capital de la nueva prosperidad, hay que doblar la capacidad de esa ciudad para salir adelante y enfrentar adversidades, que va haber prosperidad, paz, y que va a haber oportunidades para todas y todos", resaltó.