¿Qué es una relación LAT? El nuevo fenómeno entre parejas

Es probable que los deseos de espacio personal se deban a que han visto en los mayores cómo abundan los divorciados y entre los matrimonios que sí comparten una  casa, cómo es común tener disputas de gastos o los hábitos de higiene, por mencionar algunos. 

Agencias / La Voz de Michoacán

Las dinámicas para relacionarnos están cambiando. Las apps de citas, la poligamia, que te hagan ‘catfish’ son sólo algunas de las propuestas que ahora se hilvanan al tema de tener vínculos afectivos con otros. Uno de los fenómenos que más ha tomado fuerza en los últimos años es el formar una pareja LAT, el cual engloba las siglas en inglés de Living Apart Together y es aquella pareja que decide formar un vínculo pero no vivir bajo el mismo techo. 

PUBLICIDAD

Este fenómeno busca olvidarse de los conflictos generados por las arraigadas manías de los roles de género, los roces a causa de las labores domésticas, o incluso desafanarse de los pleitos de índole monetaria. Eliminar la rutina de llegar a casa con tu pareja propone que constantemente se use la imaginación para crear planes nuevos o turnarse por ir a la casa del otro. 

El tema sexual también es abordado por los LAT, ya que suponen que no hay rutinas ni mañanas obligadas a cumplir con el acto, si no que llega el momento espontáneo y la tensión que supone la espera incrementa el deseo, pues dormir en la misma cama supone lo contrario. 

PUBLICIDAD

¿Qué es una pareja LAT? 

Esta forma de relacionarse es para aquellos que deciden tener un vínculo estable y serio pero que no está interesada en irse a vivir en pareja. Durante los últimos tiempos, entre los jóvenes, este tipo de vinculación se ha popularizado, debido a que se escoge como única solución para conservar tiempo exclusivo para uno mismo, preservar la individualidad y el crecimiento personal. 

Es probable que los deseos de espacio personal se deban a que han visto en los mayores cómo abundan los divorciados y entre los matrimonios que sí comparten una  casa, cómo es común tener disputas de gastos o los hábitos de higiene, por mencionar algunos. 

El origen del controversial fenómeno 

LAT nace en los países anglosajones, sin embargo, este ha tomado fuerzas en todo el mundo occidental. En Estados Unidos, por ejemplo, se acerca a los dos millones el número de matrimonios que no viven en un mismo hogar, lo que representa un %7 de las parejas. Por otro lado, en Inglaterra 2,2 millones de personas han optado por esta opción, de acuerdo a un informe realizado por un consulado británico. 

Reglas para lograr el éxito sosteniendo una relación LAT

Según un distinguido grupo de psicólogos expertos en el tema, estas son algunas de las consideraciones a seguir: 

- Deben ser recíprocas las ganas de vivir separados: Que la elección de ser una pareja LAT no esté influenciada por presiones económicas, sociales o psicológicas

- Ser fiel y compartir vida: Vivir en diferentes casas no significa que se deslinden de la fidelidad y a tener un acompañante de vida 

- Confianza y honestidad con el otro: Los celos y los sentimientos de posesión quedan fuera de la ecuación 

- Objetivos comunes y metas a conseguir: Se debe hablar de lo que busca cada uno y si es viable cumplir los objetivos en pareja 

- Que la persona sea parte de tu vida, no tu vida: La distribución del tiempo y porcentaje que se dedica a la pareja debe ser respetado por ambas partes. 

Seguro en México este fenómeno se replica sin siquiera nombrarlo con el término que lo acuñaron. Lo cierto es que, uno puede expermentar y decidir si este modelo de vida le acomoda a uno o no. Nuevas formas de compartir la vida con otra persona seguiran surgiendo. ¿Tú intentarías teneruna pareja LAT?