En Michoacán, 250 mil estudiantes de niveles medio y superior están asegurados por el IMSS

La delegación del instituto invita a conocer esquema para que hagan los trámites previos y puedan recibir la atención

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán garantiza la atención médica, hospitalaria, medicamentos y el cuidado obstétrico, sin costo, a más de 250 mil estudiantes del nivel medio superior y superior, a través del Seguro para Estudiantes, por lo que llamó a los jóvenes a estar al tanto de esta prestación de la que gozan por el simple hecho de estar inscritos a un curso lectivo, así como a realizar todos los trámites en el departamento de Control Escolar de su institución educativa, para poder contar con la atención en caso de que sea necesaria.

PUBLICIDAD

El jefe de Supervisión, Afiliación y Vigencia del IMSS Michoacán, Ricardo Méndez Delgado, compartió que en la entidad se tienen registrados 250 mil 303 estudiantes, con corte al 24 de mayo de 2024, bajo el esquema de aseguramiento facultativo para 206 instituciones educativas.

Méndez Delgado invitó a las y los estudiantes a acercarse a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a su domicilio para presentar el Número de Seguridad Social y así obtener los beneficios de la atención médica, en donde la prevención es la base de una vida saludable.

Detalló que el Seguro para Estudiantes no tiene como limitante una edad en específico, toda vez que el único requisito es que se encuentre vigente en un plan educativo de nivel medio superior como superior.

PUBLICIDAD

El responsable de la Afiliación y Vigencia en la entidad recomendó a la población estudiantil realizar su registro ante el IMSS y acudir a la atención médica preventiva.

Así mismo, detalló que cuando se concluye la formación es importante verificar en el área de Control Escolar la baja de Seguro de Estudiantes, a fin de que cuando ingresen al ámbito laboral no presenten complicaciones en caso de incapacidad o alguna pensión por riesgo de trabajo.

El seguro de estudiante tiene por objetivo proteger a los jóvenes del sistema público nacional de los niveles medio superior y superior en cuanto a la prevención de enfermedades y la atención de su salud.

Gracias a este acuerdo con el IMSS, los jóvenes que cursan las preparatoria, técnico o universidad tienen derecho a servicios de medicina preventiva, urgencias, cirugías e incluso de hospitalización, en caso de que así lo requieran.

“La idea es que ningún estudiante quede sin atención médica hospitalaria”, refirió Ricardo Méndez, quien insistió en que el único requisito necesario para es que se encuentre inscrito dentro de algún plan de estudios. “Sin embargo, muchos estudiantes carecen de información sobre la gratuidad del programa y cuando tienen una urgencia no saben de este derecho”, abundó el jefe Afiliación del IMSS, por lo que la intención es hacerles partícipes de esta información para que sepan que pueden acudir a las unidades médicas y clínicas del IMSS tanto para servicios preventivos como de atención a su salud.

Reto: dar a conocer la prestación

La mayoría de los estudiantes que no tienen conocimiento, cuando se accidentan o llegan de urgencia por una apendicitis o colecistitis-inflamación de apéndice o de vesícula- se dan cuenta que tienen derecho al seguro de estudiante.

No obstante, para ese momento no han hecho sus trámites y entonces no pueden ser atendidos ágilmente hasta que hacen se concluye el trámite en control escolar de su preparatoria o su profesional, alertó el Méndez Delgado. “Pero si el accidente les toma por sorpresa en fin de semana tienen que esperarse hasta el lunes siguiente y mientras tanto deben pagar la atención, por no haber hecho el trámite con antelación”.

Realizar con tiempo los trámites permite la atención oportuna y acceder a toda la gama de servicios que ofrece el Seguro para Estudiantes, concluyó el directivo del IMSS Michoacán.