Si estás gastando mucho, revisa a qué plataformas y servicios digitales estás suscrito

Es necesario depurar plataformas o servicios con funciones o contenido similar, o bien aquellas que en realidad usas poco y por las que no vale la pena pagar

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llama a aprender a administrar suscripciones digitales para no gastar de más en servicios similares o que son subutilizados.

PUBLICIDAD

Y es que con la gama de servicios digitales actual es muy probable que las familias y personas tengan contratadas más de una suscripción para la misma finalidad, particularmente las de video. Si bien las plataformas intentan diferenciarse con ofertas, estrenos o funciones exclusivas, la realidad es que difícil se tiene tiempo para consumir todo el contenido.

Por ejemplo, actualmente en video se tienen Prime, Netflix, Max, Paramount Plus y Disney Plus ofrecen el servicio, así como otras menos conocidas o contenido más dirigido. Hay personas que tienen contratado más de dos de estas plataformas en la búsqueda de diversificar este contenido, sin embargo, en muchos casos las plataformas son subutilizadas.

En este sentido, la Condusef refiere que es buena idea valorar qué tanto empleamos realmente nuestros servicios y suscripciones digitales para depurar y ahorrar dinero. Si notamos que alguna de ellas sólo la utilizamos 2 o 3 veces al mes, seguramente podemos prescindir de ella.

PUBLICIDAD

Así, lo más recomendable es quedarse con sólo un servicio que se aprovechará durante el mes. En caso de que salga algún contenido en otra plataforma se puede optar por contrataciones mensuales en donde busquemos aprovechar el tiempo para consumir dicho contenido, por ejemplo, el estreno de una serie.

Dado que no existen penalizaciones ni cobros adicionales, rotar entre plataformas es muy fácil y puede ser la mejor opción para disfrutar contenido diverso con un gasto menor.

Una práctica similar podemos hacer con otro tipo de servicios, como las aplicaciones de música y las de videojuegos.

La Condusef también refiere que en algunos casos también existe la posibilidad de compartir la cuenta y reducir los costos; por ejemplo, una suscripción anual de Office se puede adquirir en paquete familiar a un costo económico y emplearla hasta cinco personas. La mayoría de los servicios por suscripción de software (incluyendo los antivirus) tienen esta posibilidad, por lo que vale la pena ubicar planes familiares y repartir el costo del servicio para ahorrar.

Finalmente, la agencia federal llama a comparar precios y prestaciones, y sólo contratar en caso de que realmente cumpla la plataforma con lo que buscamos. En algunos casos hay más de una que nos ofrece el mismo servicio, por lo que el precio, contenido o funciones deben ser diferenciales para elegir y, como se mencionaba anteriormente, evitar consumir dos o más plataformas similares.

También, en algunos casos se recomienda el pago anual, que suele ahorrar una o dos mensualidades, aunque se debe tener en cuenta que sea una plataforma o aplicación que ya no podremos rotar en el resto del año y la inversión debe justificarse.