Horacio Erik Avilés Martínez* La importancia de la participación ciudadana es clave para la construcción de mejores escenarios, donde existan mejores condiciones para el desarrollo integral. Este viernes por la mañana, juntamente con los candidatos a presidente municipal se firma la Agenda por un Bien Común Morelia Unida 2024-2027. Ciento cuarenta y dos organizaciones de la sociedad civil morelianas, michoacanas y nacionales se congregan para tales efectos, con la finalidad de comprometer a los candidatos con la resolución de una amplísima lista de necesidades y retos que persisten hasta la fecha, a la par que se impulsan proyectos, recomendaciones e innovaciones con valor público que bien vale la pena tomar en cuenta. Cabe hacer notar que, existe ya una tradición de trece años, durante los cuales se han realizado esta clase de ejercicios en Morelia y en Michoacán de Ocampo, con resultados muy heterogéneos, en cuanto al cumplimiento de los compromisos establecidos con las autoridades. Sin embargo, aunque está demostrado que, los candidatos una vez están en el poder cumplen muy poco o nada, los esfuerzos que se han hecho al respecto durante cinco periodos electorales no deben ser desdeñables, ya que seguramente no habría habido ni visibilidad para ciertas problemáticas, ni tampoco pasos subsecuentes en pro de sus soluciones. En esta edición 2024, el capítulo Michoacán de Mexicanos Primero participó en la conformación de la agenda en general y en la realización del primer eje, referido a educación y cultura, en los dos primeros apartados, concernientes a educación básica y educación superior. El objetivo es, mediante el involucramiento y compromiso con las autoridades municipales, desde el ámbito de sus respectivas competencias, tanto de atribuciones como de gestión, para garantizar que todas las niñas, niños y jóvenes en Morelia estén, aprendan y participen en la escuela, libres de discriminación y todo tipo de violencia, generándose las mejores condiciones posibles para su desarrollo integral, cursando trayectorias completas. Los puntos de agenda están referidos a realizar un diagnóstico, en lo inmediato, al inicio del ejercicio del gobierno municipal, del estado que guarda el sistema educativo local, con amplia participación ciudadana y consultando a los agentes educativos, maestros, directivos, estudiantes y padres de familia, sector académico y sociedad civil organizada; lo anterior con la finalidad de poder planear el desarrollo municipio en lo que compete al sector educativo. Así también, a generar información sobre las necesidades educativas del municipio que impactan en el acceso, permanencia y aprendizaje de las y los estudiantes, su bienestar socioemocional, convivencia escolar y entorno socioeconómico, con la finalidad de tomar decisiones públicas basadas en evidencia metódicamente documentada. Paralelamente, se busca que las autoridades presenten informes periódicos tanto del diagnóstico como los avances respectivos rumbo al logro de los objetivos planteados. Una propuesta más es generar programas de difusión, concientización, así como apoyos socioeducativos para que los padres de familia y tutores envíen a sus hijas e hijos o menores de edad bajo su custodia a cursar la educación básica, impactando en los indicadores de cobertura, eficiencia terminal, escolaridad promedio y permanencia escolares. En la agenda también se impulsa vigilar que las autoridades en materia educativa garanticen e incrementen los niveles de escolaridad, contribuyendo concurrentemente desde el ámbito de su competencia para tales efectos. Los ciudadanos que conformaron la agenda también plantean a las autoridades municipales implementar estrategias para promover se alcancen los aprendizajes esenciales, a través de acciones como clubes de tareas, recursos didácticos, clases adicionales y programas extraescolares, entre otros, para cada nivel educativo, promoviendo también la educación integral, la formación en valores e integridad, la educación para la paz y la educación cívica. E integrar en las unidades municipales médicas, programas permanentes de educación, apoyo y terapia psicológica a las familias, en busca de erradicar y ayudar a superar los daños emocionales ocasionados por la violencia intrafamiliar, de género, hacia las infancias y el racismo. Aunado a lo anteiror, se plantea como objetivo el colaborar en la infraestructura física educativa, equipamiento, conectividad a Internet para cada aula, con seguridad para prevenir robos, así como mantenimiento preventivo y correctivo de los planteles educativos, especialmente aquellos que se encuentren más alejados de la zona urbana, los que se encuentren en contextos de violencia, marginación, pobreza, riesgos y vulnerabilidades ambientales, sismológicos, entre otras. Así también, se solicita a los candidatos a la presidencia municipal de Morelia que prioricen rehabilitar planteles, niveles y subsistemas históricamente abandonados, como las telesecundarias, las escuelas multigrado y los telebachilleratos, por citar algunos ejemplos. Así también, fortalecer guarderías para madres y padres trabajadores sin derecho a seguro social y escuelas de tiempo completo en tenencias, zonas rurales y colonias suburbanas. Una alta responsabilidad de las autoridades municipales que se aspira a que se cumpla con excelencia es brindar seguridad en el entorno de las comunidades escolares y prevenir la violencia en todas sus formas, para generar condiciones propicias para que las niñas, niños y jóvenes, sus maestros, así como sus familias acudan a las escuelas. Se impulsa que el H. Ayuntamiento de Morelia 2024-2027 contribuya para abatir el rezago educativo, la educación para adultos y diseñar programas desde lo local para combatir el analfabetismo en el municipio y asegurar la alfabetización de las personas de quince años y más, estableciendo apoyos socioeducativos e impulsando las modalidades educativas que posibiliten lograr las metas respectivas, así como se promueva la adquisición de conocimientos útiles para desarrollar nuevas habilidades laborales, y con ello los jóvenes y adultos logren obtener empleos estables que les ofrezcan prestaciones de ley. Asimismo, se propone que se creen programas de becas para estudiantes que no tienen acceso a la educación y que se encuentran en situaciones de pobreza, marginación, pertenecientes a minorías, víctimas de violencias y grupos vulnerables (madres jefas de familia y sus hijos, niños y jóvenes en estado de orfandad, personas con discapacidad etc.). Paralelamente, que se impulse el desarrollo de la educación bilingüe e intercultural en las comunidades donde sea más pertinente y prioritaria. En la agenda también se habla de conformar programas de formación continua, capacitación para el trabajo y educación para la vida para que los jóvenes y adultos tengan mayores posibilidades de movilidad social, de incrementar sus ingresos, su cultura y de construcción de capacidades para su desarrollo integral. Otro factor que está a la firma de los candidatos para esta mañana es impulsar el logro de trayectorias completas para todas las niñas, niños y jóvenes en el municipio, lo cual implica la conclusión de la educación inicial, preescolar, educación primaria, secundaria, educación media-superior y superior. Así como implementar programas y campañas dirigidas a prevenir y disuadir, en el ámbito de su competencia, el ausentismo estudiantil, el abandono escolar y el ausentismo magisterial, mediante reforzamiento positivo. Un objetivo de esta agenda es destinar presupuesto focalizado para el apoyo de los grupos más vulnerables, como son personas indígenas, migrantes, estudiantes que padecen barreras para el aprendizaje y la participación., así como asegurarse de que la infraestructura educativa cuente con condiciones adaptadas para estudiantes que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participación y/o personas con discapacidad. Otro compromiso importante que está en la agenda es impulsar esfuerzos intersectoriales, la participación social en la educación, en la construcción, desarrollo y conservación de los centros educativos y culturales, así como en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas en el ámbito educativo, generándose espacios para la participación de los agentes educativos y las familias, para escuchar su voz y considerar sus opiniones para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas, propiciando la revisión periódica de los compromisos adquiridos. Un rubro muy importante que está en la serie de compromisos es implementar estrategias que incluyan procesos de formación, prevención y atención a la violencia y acoso escolar, ciberacoso y abusos; así como impulsar la cultura de la paz, el fortalecimiento del tejido social para estudiantes, docentes, directivos, familias y autoridades educativas municipales. Así también, impulsándose la realización de talleres, cursos y programas educativos que posibiliten el acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación, el emprendimiento y la gobernanza entre las generaciones en formación. Y, asimismo, para fortalecer el desarrollo infantil a través de la implementación de la educación emocional y en nutrición que involucren a padres de familia. En otro tenor, también se propone promover la valoración de los docentes y directivos de las escuelas públicas en el municipio, mediante campañas de difusión, premios municipales al mérito educativo, empleando los nombres de maestros ejemplares en la denominación de nuevas calles y plazas, así como otorgando estímulos locales para el magisterio. En lo que respecta a educación media superior y superior, se busca impulsar la investigación, la ciencia y tecnología. Impulsar proyectos sobre ciencia y tecnología aplicados, la enseñanza en robótica y la formación en las ciencias a través de su estudio y aplicación en telesecundarias, telebachilleratos y en los centros culturales comunitarios ya existentes. Un compromiso adicional es fomentar la movilidad estudiantil, invirtiendo y gestionando recursos para lograr intercambios al extranjero de los jóvenes morelianos impulsando así su desarrollo integral, de igual forma realizar la gestión para becas con la finalidad de continuar estudiando y llegar incluso al nivel de posgrado con base en proyectos sociales aplicados que los jóvenes construyan e implementen de la mano de sus docentes. También, se busca impulsar la educación dual, mediante la implementación del modelo de triple hélice, partiendo de un marco normativo, donde intervengan las universidades, las empresas y el gobierno logrando mayor coordinación y vinculación entre las tres partes en beneficio de los estudiantes, particularmente en los niveles de educación media superior y superior, para emprender acciones articuladamente que posibiliten obtener profesionistas con pleno involucramiento con el sector productivo. De esta manera, se espera que los candidatos cumplan con esta agenda en caso de resultar ganadores en la contienda electoral del 2 de junio de 2024, para el cargo de elección popular. Es decir, que realicen cada uno de los puntos de agenda ejerciendo sus atribuciones y facultades constitucionales y gestionando desde el ámbito de su respectiva competencia, ante otros órdenes de gobierno, poderes de la unión, sector social, académico y concitando la participación ciudadana. Para tales efectos, se plantean compromisos de seguimiento, tanto en asistencia como la designación de colaboradores para atender la conformación de la Agenda de Transición y la Agenda Común, a firmarse el 3 de agosto y el 30 de septiembre de 2024, etapas vitales para la consecución de los objetivos de esta ambiciosa agenda, ya que en la primera de ellas se enriquecerán las propuestas de los ocho ejes y se revisará con el gabinete de transición, mientras que, el último día de septiembre se firmará la Agenda Común, ya con carácter vinculante. Esperemos que constituya un punto de inflexión en el desarrollo integral de nuestro municipio y en la educación de las niñas, niños y jóvenes. ¡Que así sea! Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles *Doctor en ciencias del desarrollo regional y director fundador de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, A.C