Recuerda, esta tarde inicia la ley seca en Morelia; advierten sanciones a negocios infractores, hasta clausura

De no respetar la indicación, establecimientos podrán ser sancionados con multas y la clausura temporal.

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. De acuerdo con la disposición del gobierno municipal de Morelia, desde la tarde de este sábado se implementa la ley seca en el municipio con motivo de la jornada electoral de mañana domingo.

PUBLICIDAD

A partir hoy y hasta el lunes 3 de junio se prohibirá la venta de alcohol en los establecimientos que operan con licencia de género "C", informó el secretario del ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.

Señaló que los negocios cuyo giro principal es la venta de alcohol ya han sido notificados sobre la determinación de la autoridad y de no respetar la indicación, podrán ser sancionados con multas y la clausura temporal del establecimiento.

Yankel Benítez mencionó que luego de haber realizado las valoraciones necesarias se determinó restringir la venta de bebidas alcohólicas pues es necesario garantizar el orden público el día de las elecciones.

PUBLICIDAD

“Es una jornada muy importante para la ciudadanía, en el país, el estado y en el municipio y debemos garantizar el orden y la seguridad el día de la jornada electoral”.

Subrayó que a partir de las 17:00 horas del día sábado no se permitirá la venta de alcohol en ningún espacio, desde tiendas de abarrotes hasta restaurantes y hoteles y en el caso de identificar algún negocio que no acate las medidas, se aplicará la multa correspondiente.

El secretario resaltó que el monto de las infracciones podrá ser de 18 mil hasta los 60 mil pesos, dependiendo de la irregularidad del establecimiento y del tiempo que se hayan ofrecido bebidas alcohólicas.

De acuerdo con el gobierno local, el incumplimiento a dicho acuerdo será sancionado conforme al Tabulador de Infracciones y Sanciones que señala el Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios de Morelia.

Además, Benítez Silva informó que se tienen programados a 20 inspectores para que en el día de la elección y el precedente se vigile el funcionamiento de los establecimientos y detalló que aproximadamente se estarán observando a 12 mil establecimientos específicamente con licencia de tipo “C”.

Asimismo, anunció que la policía municipal llevará a cabo un operativo para supervisar el ejercicio en diferentes puntos de la ciudad, así como para evitar cualquier riesgo en la contienda electoral. “Ellos ya tienen su operativo listo.

Los 800 elementos van a estar atendiendo la jornada electoral en tres fases. Cuidando la debida instalación de los casillas y en cada uno de los centros de votación estando al pendiente de que exista seguridad”.