Premian a activistas ambientales en Michoacán por su defensa de los bosques, las mariposas y los lagos

Han realizado labores de resguardo de los recursos naturales frente a problemáticas como el cambio climático, la tala ilegal de árboles y los incendios forestales.

Redacción / La Voz de Michoacán

La Piedad, Michoacán. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente (SECMA) realizó la entrega del Premio al Mérito Ambiental Michoacán 2024 a tres destacados activistas ambientales.

PUBLICIDAD

Uno de los ganadores fue el doctor Julio Santoyo Guerrero, quien fue reconocido en la categoría de Defensores de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales. Es periodista en diferentes medios de comunicación locales e integrante del Consejo Estatal de Ecología.

Ha destacado por denunciar y atender las problemáticas que atraviesan Villa Madero y Acuitzio del Canje en cuanto a la tala ilegal de sus pinos, el cambio de uso de suelo para cultivar y el uso de los cuerpos de agua para regar los sembradíos, especialmente de aguacate y de frutos rojos. Debido a sus acciones en defensa de los bosques y del agua, ha sufrido amenazas por su labor.

Otro de los ganadores de este premio, en la categoría Patrimonio Biocultural, fue el doctor Arnulfo Blanco García, profesor Investigador en la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

PUBLICIDAD

Fue reconocido por su labor en diversos proyectos de restauración ecológica; propagación de plantas nativas con fines de reforestación de especies en peligro de extinción; elaboración de programas de restauración, inventarios de biodiversidad y manejo de áreas naturales protegidas. Se ha pronunciado respecto al impacto del cambio climático en los oyameles en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Finalmente, el último ganador fue el ingeniero Dagoberto Correa Aguilar, quien se desempeña en la coordinación de incendios forestales en la Comisión Forestal del Gobierno del Estado de Michoacán (Cofom), desde donde trata de evitar posibles cambios de uso de suelo tras la quema de los bosques. Su reconocimiento en la categoría Mejoramiento del Ambiente, le fue dada a causa de su participación en innumerables combates a incendios forestales los últimos 34 años.