CIUDAD POSIBLE Jaime Lerner y la ciudad de los sueños. Inés Alveano Aguerrebere Curitiba (Brasil) es una de las primeras ciudades latinoamericanas que me hicieron creer que otro entorno urbano es posible. Hubo un alcalde que desde los 70’s, decidió tomar un rumbo muy distinto a la tendencia global. Al mismo tiempo que Estados Unidos de Norte América estaba derribando barrios enteros para construir avenidas amplias, Jaime Lerner dijo: la ciudad es como una vieja foto familiar. Por más fea que esté, no la tiras. Hay un video en internet titulado ‘Curitiba, city of dreams’. Ahí supe lo sobresaliente de Jaime Lerner. Le cuento hoy un poco de las razones por las cuales fue reelecto innumerables veces y fue un político adorado por 98 por ciento de los habitantes. Ignoro si Wikipedia lo reconoce como tal, pero es la persona que hizo posible el primer autobús de tránsito rápido del mundo. Un servicio de transporte público sobre superficie, con una capacidad de mover grandes cantidades de personas, pero costos mucho menores a los metros. Él veía la incorporación de grandes cantidades de vehículos a las ciudades con mucho recelo. Y llegó a decir que “uno debe tener una relación con los autos, como con las suegras: un trato de respeto, pero no tanto para vivir como ellas mandan”. Por eso, se dedicó a pensar e inventar cómo mover personas, sin que dependieran de los automóviles. En Curitiba les destinó carriles exclusivos a los autobuses, para que su servicio y nivel de calidad pudiera ser comparable con la movilidad en coche. Otro tema que resolvió asombrosamente fue la inundación de una parte de la ciudad. Cada año se llenaba de agua en temporada de lluvias. Cualquier otro ingeniero le hubiera recomendado ver la manera de entubar esa agua, pero sus asesores le hicieron ver que por cada cien metros de tubo que se ahorraran, podrían construir una escuela. Así que su gobierno excepcional con asesores extraordinarios reservó la zona inundable como un gran parque público que permite cada año, recibir grandes cantidades de lluvia, sin afectar viviendas y otras edificaciones. En temporada de lluvias tiene un pequeño lago y la demás parte del tiempo es un espacio verde para el disfrute de las familias. El mantenimiento del parque se atiende con pastores cuyos borregos podan y fertilizan el pasto de manera natural. Hay quien dice que Curitiba tiene 4 veces la cantidad de áreas verdes por persona recomendadas por organismos internacionales. ¿Puede imaginar la calidad de vida que esos espacios verdes traen a sus habitantes? Construyó escuelas, y viviendas asequibles. Organizó la recolección de basura de tal manera, que fue pionero a nivel mundial en la separación de residuos. También peatonalizó zonas céntricas. No sin contar con enormes oposiciones. Pero su voluntad y su convicción era tal, que hacía cosas de la noche a la mañana, y ahí donde la gente se quejaba, al mismo tiempo podía empezar a ver los beneficios. Fue el caso de muchos comerciantes que pensaron que, quitándoles espacio de estacionamiento en la calle, perderían clientes. Finalmente, creo que lo más destacado de Jaime Lerner no viene en ese video que documenta lo asombroso de su quehacer en su ciudad natal. Me refiero a la capacidad que debe haber tenido, para generar ingresos que le permitieran hacer maravillas en esa ciudad que desde las décadas de su gestión ya tenía 3 millones de personas. Me queda la tarea de investigarlo. Le confieso que me hace falta conocer Curitiba. Ver con mis propios ojos y caminar por el gran legado de ese gran arquitecto, político y urbanista que falleció hace 3 años. Hacen falta más personas como él.