El papa nombra obispo de Tacámbaro a Juan Carlos Arcq Guzmán; llega procedente de Monterrey

Llega en sustitución de Gerardo Vázquez Díaz, quien en mayo de 2023 fue nombrado obispo de Colima.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A poco más de un año de sede vacante episcopal, la diócesis de Tacámbaro tiene nuevo obispo, Mons. Juan Carlos Aarcq Guzmán, nombrado por el papa Francisco, anunció este mañana la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

PUBLICIDAD

A través de un comunicado, la CEM informó que “Su Santidad Francisco se ha dignado nombrar Obispo de la Diócesis de Tacámbaro a S.E. Juan Carlos Arcq Guzmán, hasta ahora obispo auxiliar de Monterrey.

La conferencia indicó que la noticia fue publicada este 8 de junio en el L’Osservatore Romano, al medio día del tiempo de Roma, Italia.

“Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Tacámbaro y deseamos a Mons. Juan Carlos un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado”, concluye la notificación.

PUBLICIDAD

El nuevo obispo llega en sustitución de Gerardo Vázquez Díaz que estuvo en esa diócesis, –que es parte de la Provincia Eclesiástica de Morelia–, quien fue designado obispo de Colima en mayo de 2023.

¿QUIÉN ES EL NUEVO OBISPO DE TACÁMBARO?

Juan Carlos Arcq Guzmán hasta antes de su nombramiento como nuevo obispo de Tacámbaro, era auxiliar en la Arquidiócesis de Monterrey, donde es arzobispo Rogelio Cabrera López, quien también fue obispo de la diócesis michoacana de abril de 1996 a julio de 2001.

Arcq Guzmán nació el 17 de octubre de 1966 en Monterrey, Nuevo León. Fue ordenado diácono el 15 de agosto de 1996 y presbítero el 15 d agosto de 1997.

En octubre de 2020, siendo rector de seminario arquidiocesano de Monterrey, el papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de esa arquidiócesis, y el 17 de diciembre de ese mismo año recibió la consagración episcopal, junto con otros dos auxiliares –José Manuel Garza Madero y el franciscano César Garza Miranda–, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en esa ciudad del norte del país.