Estados Unidos presiona a Israel ante la ONU para que cese la guerra en Gaza

A pesar de que la embajadora de Estados Unidos declaró que Israel ha aceptado el acuerdo de cese al fuego, la coordinadora política de Israel expuso que se trataba de “negociaciones sin sentido”.

Foto: EFE/Eskinder Debebe/ONU

Redacción / La Voz de Michoacán

Medio Oriente. El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes una resolución presentada por Estados Unidos de apoyo a la propuesta de tregua que dio a conocer el presidente Joe Biden hace dos semanas, en la que se establece un plan de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza.

La resolución, aprobada por 14 votos a favor con la única abstención de Rusia, supone ya la cuarta aprobada en el Consejo de Seguridad relativa a la guerra en Gaza, aunque las tres anteriores han quedado en papel mojado al negarse Israel a detener la ofensiva en el territorio palestino, un conflicto que se ha cobrado ya más de 37 mil muertos.

El documento "envía un claro mensaje a Hamás: que acepten el alto el fuego sobre la mesa. Israel ya ha dado su visto bueno al acuerdo, y los combates podrían cesar hoy si Hamás hace lo mismo", dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aunque el Gobierno del Estado judío ha sido hasta ahora ambiguo sobre los términos de ese plan.

En sustancia, la resolución, que obtiene un inédito y casi unánime apoyo, pide aprobar esa propuesta de tregua que llama a "un alto el fuego inmediato y la liberación de los rehenes" en manos de Hamás.

La resolución de EE.UU. llevaba ya una semana circulando entre los miembros, y si bien en un primer momento contenía exigencias solo dirigidas a Hamás, la versión final "urge a las dos partes a implementar los términos (de la propuesta) sin demora ni condiciones".

Además, el texto cuenta con un inequívoco "rechazo a todo intento de modificación territorial o demográfica en Gaza, incluyendo cualquier acción para reducir el territorio", un mensaje dirigido al 'ala dura' del gobierno israelí y que puede cosechar así apoyos entre los países árabes.

En su último párrafo, reitera "la importancia de unificar Gaza y Cisjordania bajo la Autoridad Palestina" (AP), lo que supone implícitamente dejar fuera a Hamás, uno de los puntos más controvertidos dada la falta de aceptación de la AP entre los palestinos de Gaza. "Ahora estamos todos esperando, esperando a que Hamás acuerde al alto el fuego que proclama desear, pero no podemos permitirnos esperar y esperar", recalcó la embajadora.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Israel advirtió que no piensa "comprometerse en negociaciones interminables y sin sentido" para un alto al fuego en Gaza, minutos después de que el Consejo aprobara una resolución presentada por Estados Unidos para apoyar un plan de tregua en Gaza.

La coordinadora política de la misión diplomática israelí, Reut Shapir, que tomó la palabra tras la intervención de los quince miembros del Consejo, no dejó claro si su país apoya la resolución, como había asegurado previamente la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, pero dio a entender lo contrario.

"Israel se aferra a sus principios, y estos no han cambiado. Seguiremos (combatiendo) hasta que todos los rehenes regresen y desmantelemos todas las capacidades de combate y gobierno de Hamás", dijo Shapir, sin mencionar expresamente esa resolución, que pide en una primera fase un alto el fuego y la liberación de ciertos rehenes (mujeres, ancianos y heridos).

"Esto significa que Israel no se va a comprometer en negociaciones interminables y sin sentido, que pueden ser explotadas por Hamás como un medio de ganar tiempo", insistió.

Cada vez queda más en evidencia que el gobierno estadounidense está poniendo presión sobre el israelí para que acepte la propuesta de tregua, incluso hablando en su nombre; así, la embajadora de Estados Unidos dijo hoy que "Israel ya ha dado su visto bueno al acuerdo, y los combates podrían cesar hoy si Hamás hace lo mismo". Como ha sucedido la pasada semana, las declaraciones de líderes estadounidenses tropiezan luego con las reticencias del gobierno hebreo, que no termina de poner condiciones para sumarse a ese alto el fuego.