¿Estás cocinando con utensilios tóxicos? Estos son los materiales químicos que no sabías y de riesgo para la salud

Los sartenes que se utilizan constantemente en la cocina pueden estar dañando la salud de toda la familia

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los sartenes que se utilizan constantemente en la cocina pueden estar dañando la salud de toda la familia. Para evitar que sigan provocando daños, desecha aquellas cacerolas que contengan y suelten quimicos tóxicos.

PUBLICIDAD

Los materiales más comunes con los que se fabrican los utensilios de cocina son el teflón y el aluminio, ambos elementos son bastante dañinos para la salud.

Expertos han verificado que el teflón suelta gases y productos químicos al llegar a cierta temperatura de coacción, además de contener PFOA, que al estar en contacto con los alimentos puede desarrollar enfermedades graves, incluso cáncer.

Foto: especial

Por otra parte, el aluminio es considerado un material barato y un rápido conductor de calor, por lo que se vende a precios bastante accesibles, pero el uso constante de este elemento puede generar enfermedades neuronales como el Alzheimer.

PUBLICIDAD

Otro de los materiales que no son recomendables al momento de cocinar es la cerámica, la cual se utiliza constantemente en utensilios de aluminio que recubren con cerámica y que se desgasta muy rápido, por lo que se tiene que sustituir con frecuencia.

¿Cuáles son los materiales no dañinos en los sartenes?

El vidrio. Este material es seguro al cocinar y conservar los alimentos, no contiene ningún producto químico que dañe la salud, al contrario, ayuda a aquellas personas que padecen alguna alergia.

La porcelana. Mientras no contengan esmaltes, la cerámica es una opción muy recomendada por ser porosa, la desventaja de este material es que el precio en el mercado es muy elevado.

Hierro colado. Los utensilios hechos de hierro colado no contagian ningún elemento tóxico, son resistentes, pero también muy pesados por lo que pocas personas recurren a este material.

Titanio y acero inoxidable 316 TI. Al ser un material de grado quirúrgico es muy recomendado gracias a que no dejan pasar partículas de membranas celulares. En el caso del acero inoxidable solo el 316 Ti, que contenga titanio es funcional, aquel que menor o que contenga cromo y níquel puede llegar a ser tóxico.