Si no tienes a tus empleados en el IMSS, este mes inician las inspecciones en Michoacán

De junio a diciembre de 2024 se realizarán 310 visitas a unidades económicas para aumentar el padrón de trabajadores afiliados al IMSS

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobierno de Michoacán tiene programadas de junio a diciembre 310 inspecciones a unidades económicas con el propósito de aumentar el empleo formal. El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla indicó que la formalización laboral es una prioridad en su administración para garantizar la seguridad social de los trabajadores y la distribución de la riqueza en el estado.

PUBLICIDAD

El mandatario extendió un llamado para que las empresas de todos los sectores se apeguen al marco legal en material laboral y ofrezcan las prestaciones mínimas a sus empleados, esto en medio de un estancamiento en la generación de nuevas plazas en la entidad y el nulo avance en específico en los contratos eventuales en el campo.

Además, el gobernador señaló que las inspecciones estarán acompañadas de capacitación a los empleadores y una campaña informativa con el objetivo de aumentar la responsabilidad social y presentarles las ventajas de inscribirse a la plataforma Acreditación Laboral, lanzada a mediados del año pasado. Con las nuevas inspecciones se llegarían a 500 en total en los últimos meses.

Ramírez Bedolla hizo hincapié en que la formalización laboral permite a los trabajadores acceder a pensiones, jubilaciones, beneficios por accidentes laborales y créditos de vivienda como los del Infonavit. “Por ello es importante que los empresarios, chicos, medianos y grandes cumplan la responsabilidad social”.

PUBLICIDAD

En este sentido, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) en Michoacán, Claudio Méndez Fernández detalló que, al cierre de mayo de 2024, el estado registró 486 mil 534 empleos formales, desglosando el 64 por ciento corresponde a actividades terciarias (comercio y servicios), el 24 por ciento a actividades secundarias (industria, minería y construcción) y el 12 por ciento a actividades primarias (agropecuarias).

Por lo tanto, adelantó que las 310 inspecciones que se tienen programadas para la segunda mitad del año se realizarán en los tres sectores económicos de Michoacán en municipios con bajos niveles de formalidad laboral.

Expuso que la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social de la Sedeco tiene la facultad de hacer estas inspecciones e incluso establecer a las empresas que no cumplan; “antes de que se publicará este marco normativo no había un andamiaje legal que permitirá cumplir la vigilancia. Ya se publicó el reglamento y en este año los lineamientos, los cuales nos permiten seguir el estado de Derecho”.

Finalmente, recordó que los patrones que se inscriban dentro de la mencionada plataforma Acreditación Laboral estarían exentos de este tipo de inspecciones.

Se desploma empleo

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el mes de mayo se desplomó la generación de empleo en Michoacán al perder 3 mil 308 plazas formales.

El reporte de ambas dependencias exhibe que actualmente se cuenta con un registro de 482 mil 985 plazas formales en el estado, contra 482 mil 896 que se reportaron al término de diciembre del 2023, lo que significa que en los primeros cinco meses apenas y se crearon 89 puestos de trabajo, un déficit del (-)98.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.

Las diferencias con las cifras ofrecidas por el gobierno del estado es que la autoridad emplea el tabulador de Cubos del IMSS, que lista de manera regional también aquellos empleos dados de alta en Michoacán, aunque se desempeñen fuera de la entidad.

Los números de la STPS y el IMSS también revelan que que no ha tenido mayores resultados la estrategia impulsada el año pasado por el Gobierno de Michoacán y otras autoridades para formalizar a los jornaleros, principalmente a los de la agroindustria aguacatera, dado que la mayoría de las plazas perdidas se ubican entre los contratos eventuales del campo.

Exhortan a industrias de frutos de alto valor

Bajo este contexto, Ramírez Bedolla hizo un llamado específico a los productores de berries y aguacate para que cumplan con las leyes de formalización.

Es importante destacar que el gobernador Ramírez Bedolla y la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) iniciaron la semana pasada acciones conjuntas para incrementar la formalización laboral de los trabajadores del campo en Michoacán. En una reunión con directivos de la asociación, se estableció una ruta de trabajo para que, a través de la Sedeco, se generen canales de vinculación para afiliar a los jornaleros al IMSS.

Es de resaltar que tanto aguacates como berries tienen que cumplir con el tema de la seguridad social, pues forma parte de los lineamientos establecidos en el T-MEC, el cual se renegociará en 2026 y el tema laboral se vislumbra como uno de los más complejos de abordar ante la falta de cumplimiento de las unidades económicas exportadoras, que ni siquiera con la facilidad de la subcontratación han podido formalizar a sus cuadrillas de jornaleros.