Policías no se ponen de acuerdo y escalan abruptamente exigencias; quieren “ahorita” acuerdo por escrito de 2 demandas

En mesa de negociación dentro de las instalaciones de la SSP un grupo ve temas específicos; afuera, en el plantón, advierten que no se quitarán si hoy no hay por escrito un aumento salarial y la destitución de José Alfredo Reyes Ortega.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Lo que comenzó como una manifestación por un descuento a uno bono, escaló a la exigencia de la salida del secretario de Seguridad, el General José Alfredo Ortega Reyes y todos los militares que ocupan cargos en la Secretaría de Seguridad Pública, además de aumento de salario a partir de enero de 2025 con retroactivo de quincenas pasadas desde julio del presente año.

PUBLICIDAD

De no cumplirse sus demandas inmediatas, no liberarán el bloqueo que mantienen en el libramiento de la capital michoacana, frente al as instalaciones de la SSP.

Cabe destacar que la exigencia original era que se les regresará el 15% que les descontaron, presuntamente sin autorización del gobierno del estado, del bono que se les deposita a través de BanBajío.

Ante la exigencia original, el Ejecutivo estatal pudo llegar a un acuerdo luego de más de dos días de negociaciones y aseguró que les sería depositado el bono completo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, y como se mostró desde el inicio, parece que hay varias divisiones entre los mismos elementos de la Guardia Civil que se están manifestando, pues mientras unos se quedan conformes, otros alegan y exigen más.

En estos momentos se lleva a cabo una mesa de negociación dentro de las instalaciones, en la que abordan el reintegro del descuento, además de otros señalamientos particulares y colectivos, como el acoso físico y sexual hacia elementos de la institución.

Mientras, los que están afuera bloqueando el periférico extreman su postura a condición de que “ahorita” les resuelvan por escrito el aumento salarial y la destitución de Reyes Ortega y todo su gabinete militar.

“Si no se hace el aumento al salario, no se va a liberar. En la mesa de trabajo (dentro de la SSP) se va a ver únicamente el aumento de BanBajío, pero ahorita, ahorita, nos tienen que dar una resolución del aumento salarial. Es por lo que nosotros tenemos que pelear, por nuestro salario”, dijo uno de los quejosos.

Peo al aumento salarial se agregó la exigencia: “No queremos militares aquí, no somos militares, somos policías: destitución del secretario y su gabinete”. Piden hoy la salida del titular del a SSP, porque, por experiencia, están seguros que en un mes habrá represalias.