Buscan minimizar afectaciones en cultivos por pulgón amarillo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: José Luis Ceja. Productores están listos para hacerle frente al pulgón amarillo en la Ciénega del estado.

José Luis Ceja Guerra / La Voz de Michoacán

Sahuayo. Ante la detección en esta región del pulgón amarillo que afecta la producción de sorgo se han puesto en marcha las prácticas necesarias para minimizar las afectaciones que pudieran darse en los cultivos locales.

PUBLICIDAD

Lo anterior fue señalado por José Ibánez Ochoa, responsable en esta región de la Junta de Sanidad Vegetal quien informó que de los resultados de las actividades de muestreo se concluye que las poblaciones de pulgón amarillo del sorgo ameritan la puesta en práctica de control biológico, por lo que recomendó a los productores de sorgo que pasen a las oficinas de la Junta Local de Sanidad para proporcionarles de manera gratuita paquetes de larvas de insectos benéficos, así mismo si el problema llega a intensificarse se cuenta con insecticidas que pueden adquirir en la misma Junta Local a precios de subsidio.

En este sentido se reiteró el hecho de que la presencia de esta plaga obedece a que muchos de los productores incumplieron con las prácticas recomendadas por los especialistas como la eliminación de las socas de los cultivos de los anteriores ciclos agrícolas que sirvieron de hospedero para este insecto por lo que no pudo darse su erradicación.

El responsable de esta región recordó que a nivel institucional la SAGARPA a través de los Distritos de Desarrollo Rural había girado oficios a los productores en los que se les invitaba a realizar las actividades recomendadas para la erradicación de este insecto que hace al menos tres ciclos ha venido afectando de manera sensible el volumen de la producción de este grano con pérdidas económicas para los agricultores.

PUBLICIDAD