Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Ante la posibilidad de atraer la inversión de empresas chinas del ramo automotriz, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer este fin de semana que gestionará ante la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) la creación de una segunda terminal especializada en Lázaro Cárdenas. Actualmente el puerto de Lázaro Cárdenas moviliza unas 750 mil unidades automotoras al año, tanto para exportación como para importación, por lo que la intención es ampliar sus capacidades operativas toda vez que existe el interés claro de empresas chinas de establecerse en la entidad. El mandatario michoacano aseveró que, además de la distribución de vehículos como tal, las empresas chinas se encuentran analizando la posibilidad de instalar sus plantas armadoras, por lo que requerirían una mayor capacidad en el puerto para poder movilizar las unidades e insumos hacia otros mercados. Sin revelar el nombre de las empresas presuntamente interesadas en desarrollar plantas industriales en el estado, Ramírez Bedolla aseveró que Michoacán ha despertado interés en capitales extranjeros por sus diversas ventajas logísticas y geográficas, por lo que se ha posicionado como futuro nuevo polo de inversión para las desarrolladoras de autos en todas sus modalidades: de combustión interna, híbridos y eléctricos. Es re resaltar que entre enero y noviembre del año pasado el gobierno de China proyectó una inversión de 12 mil 600 millones de dólares por parte de empresas de dicho país en el territorio mexicano, entre las que se incluían aquellas dedicadas a dispositivos electrónicos, microchips y automotrices. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán afirmó a finales del año pasado que este paquete de inversiones contenía a tres marcas automotrices, las cuales estarían interesadas en territorio estatal, por lo que incluso urgía a mejorar las eventuales cadenas de proveeduría y la certeza de energías limpias. Entre estas necesidades estaría la de ampliar la infraestructura en el puerto de Lázaro Cárdenas, que serviría para el traslado de autopartes y unidades para las nuevas empresas, tomando en cuenta la gran posición con salida al Océano Pacífico de Lázaro Cárdenas. “Esto genera un valor agregado a la competitividad que tiene Michoacán para importar y exportar insumos y vehículos a otros países de Norteamérica, Sudamérica y de Asia”, ponderó el mandatario. Recordó Ramírez Bedolla que, conforme a los datos proporcionados por la Asipona, hoy en día Lázaro Cárdenas cuenta con capacidad para movilizar unas 750 mil unidades al año, al operarla única terminal especializada en manejo de vehículos para la exportación e importación de automotores, de ahí la proyección de instalar una segunda terminal de este tipo, “pues Michoacán agregaría un punto más a su favor en la logística para la atracción de inversiones de empresas automotrices asiáticas”. Actualmente 33 empresas fabrican partes y componentes para autos en México, de un universo de 815 compañías de autopartes registradas a nivel nacional, de acuerdo con la información del Registro Nacional de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía. Además de autopartes, en los últimos años ha habido un repunte de armadoras chinas con presencia en el mercado mexicano, principalmente por exportación y que llegan a través de los “car carriers” a Lázaro Cárdenas. Jetour, JMC, MG Motor, Geely, Chirey, JAC Motors, BAIC, Changan y BYD conforman el universo de empresas chinas que ya emplean el puerto michoacano para trasladar sus unidades al interés del país y hacia otros territorios en el continente.