A causa del calor, Michoacán enfrenta pérdidas millonarias en la producción de maíz

En este año, se han reportado 21 mil 707 hectáreas siniestradas de cultivos de maíz.

Foto: Archivo

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una caída del 9 por ciento presentó la producción anual de maíz en Michoacán al corte del 2023, de acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), debido a que cerca del 19 por ciento de los cultivos fueron siniestrados por el calor a lo largo de los meses.

PUBLICIDAD

En su balance, la agencia federal detalló que la entidad culminó el año pasado con un millón 905 mil 197 toneladas, cuando en 2022 el volumen alcanzado fue de 2 millones 093 mil 142 toneladas de este grano.

Pese a esta caída, Michoacán se mantiene en tercer lugar de producción a nivel nacional, únicamente por detrás de Sinaloa, que lidera el ranking con 6 millones 656 mil 330 toneladas, y Jalisco, que totalizó 3 millones 498 mil 653 toneladas.

El valor de la producción michoacana alcanzó los 12 mil 500 millones de pesos, también por debajo lo logrado en 2022, cuando se reportó un valor de 14 mil 147 millones de pesos.

PUBLICIDAD

El reporte anual apunta que se sembraron 493 mil 250 hectáreas, en tanto que se cosecharon 401 mil 686, el 81 por ciento de la superficie destinada. El SIAP abunda que 91 mil 564 hectáreas fueron siniestradas; desde 2020 no se tenían reportes de pérdidas de cultivos, mientras que en 2019 la cifra fue de 24 mil hectáreas afectadas.

Es de recordar que el año pasado se vivió una intensa temporada de calor desde el mes de marzo, que se prolongó prácticamente hasta octubre y que afectó a los productores agrícolas de temporal.

La pérdida total de hectáreas destinadas al maíz fue mayor a la prevista inicialmente por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que en octubre del año pasado estimó que el calor y otros fenómenos habrían afectado a 58 mil hectáreas de granos, principalmente maíz y sorgo.

Se veía venir

En su momento, el titular de la dependencia estatal, Cuauhtémoc Ramírez Romero, vaticinó que esto no comprometía la autosuficiencia del estado, toda vez que las tortillerías ocupaban unas 200 mil toneladas anuales y dada la producción esperada de 1.7 millones de toneladas, esperaban un “excedente” de 700 mil toneladas.

Refirió que la zona del Bajío era las más afectada por las pérdidas de cultivos, si bien consideró que también en Tierra Caliente había un número importante de predios destinados al maíz que habían resentido el impacto del calor durante buena parte del año.

Cuauhtémoc Ramírez manifestó en aquella ocasión que quizá en algunas regiones sería necesario repartir granos a través de Segalmex y Diconsa, para hacer frente a un posible abasto limitado de granos, sin embargo, en los hechos no se ha presentado un desabasto hasta el momento.

No obstante, la situación problemática de altas temperaturas se mantiene y, de acuerdo con el reporte de Avance de Siembras y Cosechas del SIAP, en 2024 ya suman 21 mil 707 hectáreas siniestradas de cultivos de maíz durante los primeros cinco meses.

Se espera que el calor incluso arrecie durante julio y agosto, según los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, por lo que en el 2024 se podría presentar una situación similar a la vivida el año pasado, con miles de hectáreas devastadas o no aprovechadas debido a que las lluvias no caen.

Querido maíz

Conforme con información de la representación estatal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en Michoacán hay 26 de las 64 razas de maíz que existen en México, y que presentan tonalidades rojas, negras y azules, aunque la mayor producción corresponde a maíces blancos.

El maíz constituye un elemento básico de la dieta y la cocina michoacana, ingrediente principal de una gran variedad de platillos, comenzando por las tradicionales tortillas, que acompañan prácticamente todas las mesas.