Redacción / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), está siendo acusado de tener contratos de 28 millones de pesos a la empresa Creación y Difusión de Contenido Web SA de CV, mejor conocida por operar el canal Badabun, según revela una investigación del medio Animal Político. De acuerdo al reportaje del medio nacional, la plataforma Badabun, que promocionó candidatos de distintos partidos, incluyendo a Movimiento Ciudadano y al PVEM, recibió contratos irregulares, el más alto de estos registrado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) es de 16 millones de pesos para "servicios de estrategias digitales" y la producción de 320 reels, fotos e infografías que promueven a los candidatos del Verde al Senado de la República. Badabun también produjo y pautó videos para otros aspirantes, incluyendo a Pablo Lemus y Mariana Rodríguez de Movimiento Ciudadano, y al panista Santiago Taboada. Sin embargo, no se encontraron contratos que respalden estas promociones en la PNT ni en la página de fiscalización del INE. Según los datos publicados por Animal Político, en Yucatán, Quintana Roo, Morelos y Guanajuato, se ubicaron ocho contratos adicionales, con montos entre 36 mil y 50 mil pesos cada uno, para promover a candidatos locales del PVEM, como Virginia Magaña y Jorge Carlos Ramírez Marín. Algunos de los spots incluían mensajes engañosos sobre las capacidades y promesas de los candidatos, como la solución a problemas de agua y acceso inmediato a medicamentos. En este contexto, Badabun enfrenta este tipo de controversias desde hace tiempo, en febrero pasado, el canal reclamó derechos de autor para eliminar videos de plataformas como YouTube. Estos videos mostraban a Samuel García, gobernador de Nuevo León, y Jorge Álvarez Máynez, líder de Movimiento Ciudadano, bebiendo en un estadio y haciendo críticas políticas. Entre los afectados por estas eliminaciones se encontraban programas de "Me lo dijo Adela" y MVS Noticias. En julio de 2023, se denunciaron acuerdos entre el Ayuntamiento de Tijuana y Badabun, otorgando a la empresa derechos exclusivos sobre transmisiones municipales. Medios y periodistas criticaron esta decisión, argumentando que eliminaba publicaciones que utilizaban material producido con recursos públicos, sometido a leyes de transparencia.