Encuesta | Sanciones, exámenes y revisiones, proponen usuarios para evitar accidentes de motocicletas

Entre las soluciones que mencionaron los usuarios destacan establecer sanciones a los conductores como cobro de multas, remisión de vehículos y retiro de licencias cuando se cometan infracciones.

Abril García / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Recientemente se ha reportado un incremento en la cantidad de accidentes en motocicletas en el estado de Michoacán, con un total de 2 mil 447 reportes de auxilio en lo que va del año, acorde con datos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

PUBLICIDAD

En la entidad, Morelia es el municipio con más siniestros atendidos, con mil 7 casos atendidos por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), los cuales incluyen derrapes, caídas y choques contra postes, animales y árboles.

A través de una encuesta realizada por La Voz de Michoacán en redes sociales, se lanzó la pregunta “Ante el alza de accidentes en motos, ¿qué medidas se deberían establecer para reducirlos?” a lo que los usuarios dieron respuestas diversas.

Entre las soluciones que mencionaron destacan establecer sanciones a los conductores como cobro de multas, remisión de vehículos y retiro de licencias cuando se comentan actos en contra del reglamento de tránsito, propuesta en la que el 24% de los usuarios estuvieron de acuerdo.

PUBLICIDAD

Por su parte, el 10% expuso la necesidad de dar las licencias mediante exámenes de conducción teóricos y prácticos realizados por las autoridades municipales o estatales. En este mismo sentido, otro 10% opinó que se deberían de realizar revisiones frecuentes a los motociclistas para para verificar que cuenten con licencias, así como con placas y cascos.

El 6% propuso que se faculte a los oficiales de tránsito para sancionar a los conductores que incumplan con el reglamento y señalaron la necesidad de que estos estén atentos a las infracciones mientras laboran en distintos puntos de la ciudad.

Sin embargo, los usuarios apuntaron que las autoridades suelen dejarse sobornar a los conductores cuando observan una infracción, lo que ocasiona que se sigan cometiendo porque saben que no tendrán consecuencias más allá del pago de la “mordida”. “No solo a los conductores se debe de educar, sino exigir que la autoridad competente en circulación vial o de tránsito respete las leyes y no se dejen sobornar con $200 pesos”, manifestó Marcos Chávez.

El 16% opinó que la venta de motocicletas debería realizarse presentando licencia de conducción y documentos de identificación oficial, para evitar que menores de edad o personas que no sepan manejar adquieran este vehículo.

Otras de las sugerencias dadas por el 16% de los votantes fueron el prohibir que más de una persona vaya sobre la motocicleta, establecer un reglamento nuevo o difundir el ya existente, colocar alcoholímetros especiales para estos vehículos y darle mantenimiento a las vialidades.

Los usuarios dieron consejos a los conductores para prevenir accidentes, como invertir en llantas de calidad para evitar derrapes; no conducir por vías rápidas o por carriles centrales; utilizar transporte público cuando está lloviendo; evitar conducir por espacios congestionados o reducidos; meterse entre los automóviles solo cuando están parados y no subirse a los puentes peatonales.

Así mismo, señalaron la responsabilidad de los conductores de automóviles en los accidentes que involucran a motociclistas, ya que consideraron que en ocasiones no se les tiene la misma consideración que a otros vehículos. “Que los carros no les cierren el paso a las motos”, opinó Alberto Aviña.

Finalmente, el 18% acordó que se debería de impedir la fabricación de las motocicletas y prohibir su circulación, ya que consideran que se tratan de vehículos riesgosos y “mortales”. “Que los quiten mucho a la china poblana”, añadió Daniel torres.