¿Por qué son tan peligrosos los rayos? Esto le pasa a una persona que es golpeada por uno

Alrededor del mundo, al año se registran más de 6 mil muertes por caídas de rayos, según expertos de la Universidad de Guadalajara

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En esta temporada de lluvias son frecuentes las tormentas eléctricas, lo que aumenta el riesgo de recibir una descarga al ser golpeado por un rayo si no se tienen las debidas precauciones.

PUBLICIDAD

Según cifras de 2023, alrededor del mundo, al año se tienen registradas más de 6 mil muertes por caídas de rayos, según meteorólogos expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Consultado por Milenio, Mauricio López, experto de la UdeG, informó que luego de recibir una descarga de esta manera es prácticamente nula la posibilidad de sobrevivir, en cambio puede aumentar la tasa de supervivencia cuando se está dentro de un vehículo o, como se ha visto en ocasiones, cuando se tiene algún objeto en la mano, como un palo de golf.

Dependiendo de la distancia a la que caiga el rayo y del entorno, las lesiones pueden variar.

PUBLICIDAD

Según un reporte elaborado en 2022 por Daniel P. Runde, médico e investigador en la University of Iowa Hospitals and Clinics, y publicado en el sitio de la farmacéutica MSD, en primer lugar, la lesión por rayo se produce por una exposición breve a una corriente eléctrica de gran intensidad de descarga.

Según estadísticas, alrededor del 10% de las personas que son alcanzadas por un rayo mueren porque el corazón deja de latir y la respiración se detiene. Cuando la persona que es golpeada por un rayo sobrevive a lesiones graves por rayo, se hace un electrocardiograma para comprobar el latido del corazón, y es necesario realizar análisis de sangre o pruebas de diagnóstico por la imagen. Una vez reanimada la persona, se tratan las quemaduras y otras lesiones.

El rayo descarga un pulso electromagnético masivo en una fracción de milisegundos. La corriente eléctrica que pasa a través del cuerpo genera calor, que quema y destruye los tejidos. Las quemaduras pueden afectar a la piel y, a veces, a los tejidos internos. La duración breve de la exposición con frecuencia limita la lesión a la capa exterior de la piel. Además, un rayo tiene muchas menos probabilidades de causar quemaduras internas que las lesiones eléctricas provocadas por la electricidad generada. Sin embargo, puede matar a una persona al producir un cortocircuito instantáneo en el corazón. Un rayo también puede dañar el sistema nervioso, incluyendo el cerebro, provocando convulsiones, pérdida del conocimiento u otras anomalías.

El rayo es la segunda causa más frecuente de muerte relacionada con la tormenta en Estados Unidos; causa alrededor de 30 muertes y varios centenares de lesiones cada año. Algunas lesiones resultan en discapacidad permanente.

El rayo suele chocar con objetos elevados o aislados, como árboles, torres, refugios, astas de bandera, gradas de instalaciones deportivas y vallas. En un campo abierto, una persona puede ser el objeto más elevado. Los objetos metálicos y el agua no atraen la electricidad, pero la transmiten fácilmente cuando les cae una descarga. La electricidad procedente del rayo puede viajar desde las líneas eléctricas o telefónicas del exterior hacia el equipo eléctrico o las líneas de teléfono del interior de una vivienda.

Contenidos relacionados

Las maneras en que un rayo puede lesionar a una persona son las siguientes:

  • Es posible que el rayo hiera a la persona directamente.
  • La descarga eléctrica procedente de un rayo puede afectar a una persona que está tocando el objeto que ha sido alcanzado por el rayo o que se encuentra muy cerca del lugar de la descarga.
  • La corriente eléctrica también puede alcanzar a una persona a través del suelo.
  • A causa de la descarga, la persona puede caerse y sufrir contusiones.

Los síntomas de las lesiones causadas por electricidad y rayos

Cuando una persona es alcanzada por un rayo, el corazón puede dejar de latir (paro cardiaco) o latir de manera irregular. Cuando el corazón se detiene o late de forma irregular, la respiración a menudo se interrumpe. El corazón puede volver a latir de nuevo por sí mismo, pero si no se ha reiniciado la respiración el organismo queda privado de oxígeno. La falta de oxígeno y, posiblemente, las lesiones del sistema nervioso, pueden hacer que el corazón deje nuevamente de latir.

Una lesión cerebral habitualmente causa una pérdida del conocimiento. Si el daño cerebral es grave, puede producirse el coma. Es habitual que, al despertar, la persona no recuerde lo sucedido antes de la lesión (amnesia). La persona puede estar confusa, razonar lentamente y tener dificultad para concentrarse y recordar los eventos recientes. Pueden producirse cambios de personalidad, que pueden ser permanentes.

Es frecuente la perforación de los tímpanos. Pueden sobrevenir muchas lesiones oculares, como cataratas. A menudo, ambas piernas quedan temporalmente paralizadas, azuladas y entumecidas. La piel puede no presentar ninguna marca o tener quemaduras leves con un patrón ramificado como en forma de pluma, formando grupos de manchas puntiformes minúsculas como quemaduras de cigarrillo, o en estrías causadas por el sudor convertido en vapor. Puede aparecer entumecimiento, hormigueo y debilidad debido a la lesión producida en los nervios que salen de la médula espinal (neuropatía periférica).

Electrocardiografía

Frecuentemente, los accidentes por caída de rayos tienen testigos presenciales, pero también pueden deducirse cuando se encuentra a la persona en el exterior, inconsciente o con amnesia, durante una tormenta o poco después de ella.

En el hospital se puede realizar una electrocardiografía (ECG) si la lesión es grave (por ejemplo, si la persona ha sufrido un colapso y pudo haber tenido un paro cardiaco temporal). El ECG, cuando se hace, determina si el corazón está latiendo de manera normal. A veces es necesario realizar un análisis de sangre o pruebas de diagnóstico por la imagen, como la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética nuclear (RMN).

VIDEO | Por poco le cae un rayo a niña que bailaba bajo la lluvia

Para prevenir

Durante la época de tormentas, la predicción meteorológica contribuye a tomar la decisión de cancelar las actividades al aire libre y a planificar cualquier emergencia que pueda aparecer, lo cual es especialmente importante para los organizadores de eventos que tienen lugar al aire libre.

Vientos fuertes, lluvia y nubes pueden significar tormenta inminente. En el momento en el que se oye un trueno ya se está en peligro y se debe buscar un refugio seguro, como un edificio grande habitable o un vehículo de metal completamente cerrado (por ejemplo, un automóvil, una camioneta o un camión) con las ventanas cerradas.

Refugiarse en una pequeña estructura abierta, como un mirador, no es seguro. Tampoco lo es reanudar las actividades al aire libre antes de cumplirse los 30 minutos después de haber oído el último trueno o de haber visto el último relámpago.

Para prevenir lesiones por rayo en un interior, se debe evitar el contacto con las cañerías o el cableado eléctrico o utilizar cualquier dispositivo conectado directamente a la electricidad, incluyendo un teléfono, una computadora o una consola de videojuegos, o utilizar auriculares unidos por cable a un sistema de sonido.

Estar lejos de puertas y ventanas aumenta la seguridad, al igual que apagar y desenchufar los aparatos eléctricos antes de que llegue la tormenta. Los teléfonos móviles, las tablets y las computadoras portátiles, así como los reproductores de música, son seguros cuando se utilizan únicamente con batería, porque no atraen a los rayos.

En caso de encontrarse en un lugar donde no se puede resguardar de una tormenta eléctrica se tienen alternativas para disminuir la probabilidad de ser alcanzado por un rayo, cómo ponerse en cuclillas.

El tratamiento

Una persona alcanzada por un rayo no retiene la electricidad, por lo que prestarle primeros auxilios no supone ningún peligro.

Las personas sin latido cardiaco y que no respiran necesitan reanimación cardiopulmonar de inmediato, incluyendo tanto las compresiones torácicas como la respiración artificial.

Por eso lo ideal es llamar de inmediato a emergencias.