PRD celebra anulación de elecciones en Irimbo por violencia política de género contra su candidata

El dirigente estatal del PRD calificó como un “hecho histórico para Michoacán” la sentencia realizada por el TEEM, donde se ordenó anular las elecciones en Irimbo por violencia política de género contra la candidata.

Foto: Víctor Ramírez

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, calificó como un “hecho histórico para Michoacán” la sentencia realizada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) donde se ordenó anular las elecciones municipales de Irimbo por actos de violencia política de género en contra de la candidata Azucena Ruiz Alanís.

PUBLICIDAD

Durante una rueda de prensa con medios de comunicación, el dirigente estatal relató que la candidata a la presidencia municipal perredista había sido violentada por ser mujer antes, durante y después del proceso electoral.

Así mismo, sostuvo que la violencia política de género ejercida contra ella fue un factor determinante para la victoria del candidato electo, Fernando Palomino Andrade de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). “La diferencia fue mínima, del 1.3% de diferencia en votos y sin duda que la violencia política que se realzó en contra de nuestra candidata fue determinante en el resultado electoral”, puntualizó.

El pasado 5 de julio, el Tribunal Electoral de Michoacán declaró la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Irimbo y ordenó convocar a una elección extraordinaria en el municipio, luego de que se acreditara una campaña sistemática y reiterativa de violencia política contra la candidata perredista. Así, una vez que se culmine el periodo de impugnación, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) deberá convocar a una elección extraordinaria en el municipio.

PUBLICIDAD

El dirigente estatal del partido celebró esta sentencia y agregó que consideraba que el tribunal debió de haber incluso suspendido su derecho a ser electo. “Yo creo incluso que el tribunal tuvo que ir más allá, porque deja a salvo los derechos de los violentadores y a mí me parece que tuvo que decirse en la resolución que se declara al candidato que fue opuesto a nosotros como violentador y entonces no tener los derechos para contender en la elección extraordinaria”, añadió.