Nadie tendría que ganar más que el gobernador; reforma judicial también va para los poderes locales: Monreal

Ricardo Monreal, senador de Morena, dio a conocer que es el turno de Michoacán para que se conozcan las reformas que pretenden aprobar a partir del 1 de septiembre.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La reforma judicial, impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también aplicará para los poderes locales, con la elección de jueces y ministros mediante voto popular, y con facultades para que los congresos locales legislen sobre las mismas instituciones, informó esta mañana el senador de Morena, Ricardo Monreal.

PUBLICIDAD

De visita en Morelia y en compañía del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, Monreal agregó que, así como se propone que nadie gane más que el Presidente de la República, se extendería a los titulares de los Ejecutivos estatales: “Nadie (jueces y ministros) puede ganar más que el gobernador”, enfatizó.

El legislador recalcó que jueces y ministros de Michoacán y de los demás estados del país no están exceptuados; “el Tribunal Superior de Justicia también sufrirá reformas, en un transitorio que le otorgaremos a los congresos locales”.

En conferencia de prensa llevada a cabo en Casa Michoacán, Ricardo Monreal indicó que toca el turno a Michoacán para que la ciudadanía está enterada del contenido de los 16 Artículos de la Constitución que se pretenden modificar, según el caso, y los 11 Transitorios.

PUBLICIDAD

Manifestó que serán foros abiertos en municipios y distritos, con la participación de compañeros de partido, estudiosos, expertos y quienes estén interesados no solo en la Reforma Judicial, sino en las 19 que representó el 5 de febrero el mandatario nacional.

Con mayoría morenista y de aliados en la próxima Legislatura federal, Monreal detalló que la meta es aprobar a partir del 1 de septiembre 6 reformas: la primera y prioritaria es la del Poder Judicial; también el Sistema de Cuidados, que beneficia a millones de mujeres de 60 a 64 años de edad; elevar la beca para estudiantes de educación básica a rango constitucional; elevar a rango constitucional la no reelección; reconocimiento a las comunidades indígenas, y la Ley del ISSSTE.