Empieza mudanza de oficinas municipales al Centro Administrativo de Morelia

Las oficinas administrativas que hasta la fecha se han trasladado pertenecen a la Dirección de Ingresos, específicamente las áreas de Cajas, así como de Espectáculos, Catastro, Notificación y Atención al Contribuyente

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al Centro Administrativo de Morelia (CAM) aún no entra plenamente en funcionamiento, si bien ya se han mudado al nuevo edificio algunas oficinas pertenecientes al gobierno municipal que empiezan a dar servicio como una especie de ‘prueba piloto’.

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De acuerdo con información extraoficial, las oficinas administrativas que hasta la fecha se han trasladado pertenecen a la Dirección de Ingresos, específicamente las áreas de Cajas, así como de Espectáculos, Catastro, Notificación y Atención al Contribuyente, las cuales ya comenzaron a recibir a algunas personas que han acudido a realizar pagos o trámites.

Cabe recordar que el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, informó recientemente en un encuentro con medios de comunicación que el cambio de las dependencias se realizaría de manera gradual, comenzando con las oficinas de Tesorería Municipal, pero manteniendo el servicio en las oficinas ubicadas en Manantiales, ya que a mediano plazo el gobierno local pretende contar con dos opciones en el funcionamiento de cajas para el cobro de contribuciones.

La intención del Ayuntamiento, tal como se anunció hace un par de semanas, era que las oficinas administrativas para la atención directa de los morelianos comenzarían a funcionar a partir del 8 de julio, si bien de momento únicamente se están realizando pruebas de las actividades que se llevarán a cabo y sólo algunas oficinas comienzan a prestar los servicios a la ciudadanía que acude, como lo pudo constatar La Voz de Michoacán en una visita al nuevo recinto, que pretende concentrar los trámites que necesitan realizar a nivel municipal los morelianos.

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En su momento, el alcalde compartió que el resto de las dependencias se irían trasladando del mismo modo, ya que la mayoría de las oficinas se encuentran bajo contrato de arrendamiento, por lo que algunas continuarán funcionando en las zonas que actualmente están instaladas para no desaprovechar los pagos.

De hecho, el edil moreliano explicó que se dejarán de rentar las oficinas hasta el año 2026, luego de que finalicen con los trabajos de mantenimiento en el área de oficinas de Manantiales, donde se continuará brindando atención de otras dependencias que se trasladarían ahí mismo.

De acuerdo con el gobierno municipal, en el Centro Administrativo se instalarán alrededor de 33 dependencias, entre ellas, la Presidencia, DIF Morelia, Tesorería, y la Secretaría de Desarrollo Urbano, mientras que en Manantiales se ubicarán las oficinas de la Secretaría de Administración y la Secretaría de Servicios Públicos y la idea es que los ciudadanos puedan realizar sus trámites en un mismo espacio.

Adicionalmente, el Ayuntamiento de Morelia ha informado que el presupuesto asignado para la construcción del CAM fue de 144 millones de pesos, los cuales han sido del recurso propio del municipio, sin generar deuda pública.

A falta de un nuevo anuncio oficial, se espera antes de que finalice su actual periodo como presidente municipal, con agosto como último mes, la administración de Alfonso Martínez Alcázar inaugure formalmente el Centro Administrativo de Morelia y éste comience a dar servicio de manera formal y continua a la ciudadanía. De acuerdo con las fuentes consultadas, el gobierno municipal podría dar un nuevo anuncio al respecto la siguiente semana.