Redacción / La Voz de Michoacán Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, ha dicho que impondrá aranceles a la manufactura de México, pero si lo hace, violaría el T-MEC. Así lo aseguró Kenneth Smith Ramos, exjefe de la negociación técnica de este país en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el antecesor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Ante esta posibilidad, el especialista puntualizó que México y Canadá tienen herramientas al interior del T-MEC para solicitar un panel de solución de controversias para defender a la manufactura. En entrevista con un medio nacional, explicó que “si el panel les da la razón, sobre que esta acción unilateral de Estados Unidos está violentando (al T-MEC), entonces hay la posibilidad de imponer represalias comerciales”. Recordó que las reglas actuales del T-MEC dictan que cuando una empresa de cualquier país se establece en México y cumple con la legislación nacional, así como con las reglas de origen, la compañía puede exportar con 0 por ciento de arancel a Estados Unidos. Dijo: “Obviamente lo que México debe tratar de hacer es trabajar con Estados Unidos y Canadá en identificar cómo combatir prácticas desleales de otros países cuando existan (...) Pero no imponer aranceles unilaterales y mucho menos tratar de reabrir el tratado para meter cláusulas que vayan en contra de China (u otros países)”. Aranceles a la manufactura En cuánto a la decisión Elon Musk, sobre pausar su gigafactory de Tesla en Nuevo León hasta que pasen las elecciones en Estados Unidos, Kenneth Smith puntualizó que esta decisión corresponde a “problemas financieros que pudiera tener la empresa”: “(También) a la caída en ventas de sus vehículos y la competencia que está teniendo por parte de diversas armadoras de vehículos eléctricos chinos. No me hace mucho sentido pensar en que una empresa estadunidense debe frenar su inversión en México por una amenaza que hace el candidato presidencial, porque el enfoque de Trump es hacia los productos chinos manufacturados en México. En un escenario hipotético, este tipo de aranceles sobre productos chinos hechos en México, le podría convenir a Tesla porque a ellos no les pondrían aranceles; yo creo que fue una declaración precipitada de Elon Musk para tratar de explicar y usar de pretexto estas declaraciones de Donald Trump”. En torno a anuncios de inversión realizados en México por parte de diversos países, no solo para el sector automotriz, dijo que llegarán más; puntualizó que no es una buena noticia desde el punto de vista simbólico de que una inversión de este tamaño se ponga en pausa. En tanto, Luis Alberto Moreno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), dijo que la pausa de la fábrica de Tesla en Nuevo León no dañará la demanda de nuevos hogares en la entidad. El representante de la cámara en el estado advirtió que con la llegada de diferentes compañías, entre ellas Tesla, se generaría la demanda de 50 mil viviendas para los trabajadores que llegarían a las zonas aledañas. Sin embargo, consideró que, a pesar de la incertidumbre dentro de la instalación de la gigafactory, estás viviendas todavía pueden ser demandadas por otras compañías. Moreno detalló: “Lo que se debe buscar es que el gobierno del estado, así como el federal, reactiven el interés para que industrias se instalen en los estados; independientemente que sea Nuevo León, busquemos que todos los estados compitan y sean atractivos”. Garantizó que no solo las grandes compañías de la industria automotriz quieren llegar al país, ya que empresas de diferentes ramos y sectores están buscando tener operaciones en el territorio nacional.