Maricruz Ríos/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Bajo el argumento de que en Michoacán se necesitan impulsar los modelos de negocios denominados franquicias, la Secretaría de Desarrollo Económico en coordinación con el Grupo Inter Franquicia de México, así como con los presidentes de las cámaras empresariales en la entidad en distintos rubros, ejecutarán una serie de platicas el siguiente 20 de julio para con micros, pequeñas o medianas empresas que estén interesadas en acelerar sus unidades económicas mediante la modalidad citada. El nombre del Programa es Franquiciando desde las Trincheras, con la duración de un día, donde se pretende abordar cuestiones relacionadas a las beneficios de adquirir el modelo de negocio, de los requisitos que son necesarios, así como de los costos promedios de los mismos. El precio de acceso será de mil 200 pesos, el lugar que será sede es el Tecnológico de Monterrey, campus Morelia. Es importante señalar que con base en la Asociación Mexicana de Franquicias, en Michoacán se cuenta con un padrón de entre 18 a 20 marcas, pero sólo dos están agremiadas a la asociación que las regula. Mientras que en términos nacionales, se reporta que el dato asciende a las mil 300 marcas. Para ello, es de aclarar que sólo se da el dato de las unidades económicas que cuentan con el permiso de emitir licencias para franquiciar. En este sentido, el secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, compartió que es importante que los emprendedores sepan un poco más de cuáles son sus opciones de crecimiento, porque más allá de que los empresarios puedan otorgar licencias, es una manera de aceleración de crecimiento de la unidad económica. Sin embargo, para poder acceder a ello, es necesario que el plan de negocio este bien consolidado en el mercado inmediato. Por su parte, el presidente del Grupo Inter Franquicias México – Latinoamérica, Jorge Valencia López, señaló a pesar de que este modelo de negocios llegó al países en las década de 1980, aún se está en pañales. Es decir, “en la República Mexicana contamos un padrón de por lo menos mil 300 marcas que otorgan licencias, de las cuales, el cuatro por ciento cuentan con una antigüedad del 10 años, cuando en otras económicas el porcentaje asciende cuarenta”. Es importante que si queremos llegar los estándares que tienen otras naciones, iniciemos capacitando a las micros, pequeñas o medianas empresas, por que son éstas las que a mediano o largo lapso decidirán ampliar su red comercial por medio de los modelos tradicionales o de franquicias”, apuntó Jorge Valencia.