En 90% de los cateos de negocios en Michoacán, se encuentra metanfetamina: en las miches, depósitos...

Se trata de establecimientos a la vista de todos y que acuden jóvenes, como depósitos, de venta de micheladas y bares.

Aholibama Andrade  / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En el 90 por ciento de los cateos realizados a negocios de giro rojo la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) asegura dosis de diversos estupefacientes principalmente metanfetamina, externó Adrián López Solís, titular de dicha dependencia.

PUBLICIDAD

En charla con medios de comunicación, el fiscal fue cuestionado respecto a las distintas balaceras que se han registrado en los comercios de giro rojo, que son todos aquellos que cuentan con venta de bebidas alcohólicas como bares, establecimientos de micheladas y depósitos de cerveza.

Al respecto, López Solís externó que en ocasiones dichos negocios funcionan a la vista de toda la ciudadanía, pero sin contar siquiera con una licencia y a pesar de no tenerla deben ser objeto de actividades de control y vigilancia por parte de la autoridad administrativa.

En este tenor, indicó que no generaliza la situación, sino que se va sobre los casos concretos pues los cateos que realizan los elementos de la Fiscalía están previamente autorizados por jueces de control en materia penal, por lo que se realizan conforme a la ley y en la mayoría de ellos se incautan o aseguran dosis de drogas, además de detener a personas implicadas en estos ilícitos.

PUBLICIDAD

“El tema de las drogas es realmente preocupante porque en principio en todos los cateos el 90 por ciento de los casos el resultado es las dosis de diversas drogas, principalmente metanfetamina”, aseguró el funcionario, quien agregó que en el caso de la dependencia de la que forma parte les corresponde la investigación del delito de narcomenudeo, es decir el comercio de drogas ilícitas en pequeña escala.

Precisó Adrián López que, a partir de los cateos y evidencia recolectada, se muestra el nivel de “contaminación y consumo” que existe, pues indicó que lamentablemente a estos lugares acuden muchos jóvenes que son parte del mercado criminal.

En el pasado informe de la incidencia delictiva de junio, Juan Carlos Oseguera Cortés, secretario de Seguridad Pública (SSP), detalló que por parte de la estrategia de seguridad pública que se emplea en territorio michoacano se realizan acciones en todas las regiones en colaboración con distintas instancias, entre ellas la FGE.

Detalló entre los aseguramientos relevantes del primero al 30 de junio se encuentran 1.04 kilogramos de cristal, 4.5 kilogramos de marihuana y 2 mil plantas de marihuana que fueron destruidas por los elementos de seguridad correspondientes.

Mientras que, en el acumulado del primer semestre de este año, es decir de enero a junio, la cantidad de estupefacientes asegurados fue de 506.16 kilogramos de cristal, 0.785 gramos de cocaína, 50.67 kilogramos de marihuana y 160 mil 293 plantas de marihuana.

‘Baja en delitos no es tema de celebración’

En otra temática, López Solís fue cuestionado respecto a si es verdad que en el tema de homicidios dolosos la capital michoacana va a la baja, pues es un argumento que en distintas ocasiones ha señalado la autoridad municipal.

A pesar de que el funcionario, trató de esquivar la respuesta precisó que cada uno desde su responsabilidad en el uso de las atribuciones que la ley les da tiene que responder por lo que hacen o por lo que dejan de hacer. En el caso de la Fiscalía, dijo, “nos centramos en investigar el hecho a partir de que se tiene la denuncia o el reporte de la noticia criminal, para así establecer qué fue lo que pasó y por consiguiente poder imputar a los presuntos responsables una sanción.

En este tenor, indicó que en el caso de Morelia se tiene prácticamente una efectividad de arriba del 80 por ciento respecto al nivel de casos que se investigan y que se aclaran a título de hipótesis para establecer una teoría del caso. Pero, añadió  qué otros aspectos que se derivan de la investigación son las órdenes de aprehensión, así como aquellas órdenes que se judicializan ya con individuos detenidos y puestos a disposición de jueces de control.  

Lo único que precisó es que en el registro que tienen es que hay un descenso importante en este ilícito, “pero no es un tema de celebración, pues todavía existe una alta incidencia de homicidios dolosos y otros delitos violentos”