Zoo, saturado por decomisos de animales; la gente sigue comprando especies silvestres

«Necesitamos levantar la voz para que los legisladores sobre todo en la cámara de diputados endurezcan más las penas para los que trafiquen o extraigan fauna silvestre de sus medios naturales.

Aholibama Andrade  / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Aparte del catálogo de especies con las que cuenta el Parque Zoológico de Morelia también albergan ejemplares que son decomisados durante los operativos realizados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aspecto que ha incidido en que el recinto esté saturado y actualmente ya no puedan recibir más.

PUBLICIDAD

Julio César Medina Ávila, director del Zoológico de Morelia, externó en entrevista para La Voz de Michoacán, que los ejemplares que con mayor recurrencia les direccionan son aves, como loros y pericos, pero también han recibido primates y otras especies en peligro de extinción.

Añadió que “desgraciadamente la gente sigue sin entender esta situación, sigue yendo al mercado Independencia y alrededor hay muchas personas que se dedican a vender animales de vida silvestre como cardenales, loros, guacamayas y demás, te vas al mercado de San Juan y es igual, te vas al Auditorio los domingos y es lo mismo, así como en el Pedregal”.

Relató que hace 2 semanas tuvieron una reunión de trabajo con la Profepa para empezar a plantear acciones de liberación de aquellos ejemplares que ya están rehabilitados y listos para regresar a sus respectivos entornos. Además de que están trabajando con la Reserva de Zicuirán para liberar loros y guacamayas.

PUBLICIDAD

En este tenor, esta casa editorial cuestionó al director sobre si se necesita reforzar los operativos de instituciones como Profepa o incluso trabajar desde otra área. Sobre esto Medina Ávila refirió que este es un tema que se ha puesto sobre la mesa de seguridad ambiental, por lo que la administración actual ha instruido tanto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como al departamento de fauna silvestre de la Comisión Forestal (Cofom) que se realicen inspecciones y se decomisen los ejemplares.

“Se sigue decomisando mucho, la instrucción está dada, pero aquí el tema es de cultura y de conciencia”, aseveró. Por ello, desde su punto de vista lo que hace falta es que se endurezcan las penas establecidas tanto por traficar, como extraer y adquirir fauna silvestre, pues a pesar de que existan proyectos e iniciativas por parte de distintos partidos políticos indicó que si la población entiende que por esto se pueden ir a la cárcel cierto número de años esta problemática podría parar.

“Pero sí necesitamos levantar la voz para que los legisladores sobre todo en la cámara de diputados endurezcan más las penas para los que trafiquen o extraigan fauna silvestre de sus medios naturales. Sobre todo los que trafiquen, porque sigue siendo un negociazo el tráfico de fauna silvestre”, argumentó.

Recalcó que el Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia funge como uno de los destinos emblemáticos de la capital michoacana en el que cientos de personas se reúnen para convivir y admirar a los animales que habitan en el recinto, pues dicho espacio tiene como objetivo promover y concientizar sobre la conservación de la flora y la fauna.

Inicia reforestación

En concatenación, mencionó que la reforestación en el zoológico ya inició, por lo que al momento tienen contabilizados alrededor de 500 ejemplares entre pino, cedro y fresno. Además de que en este año esperan sembrar otros 500 árboles desde parota, pino y algunos agroforestales como frijolillo, huizache y mezquite los cuales se ubicaarán dentro de los albergues. “Esto es algo que dejará esta administración y todo el equipo actual del zoológico, y así a 10 años la cobertura forestal del parque zoológico será real y completa”.

Por otra parte, entre las mejoras para el recinto indicó que el próximo lunes estarán con Roberto Arias Reyes, Titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), para dar el arranque formal de la construcción del Museo del Agua, obra en la que se invertirán entre 8 y 10 millones de pesos.

Sumado a esto enfatizó que la importancia de esta obra radica en que será una atracción gratuita para toda la población con la cual trabajarán la concientización y educación ambiental de la mano de las especies, pues en sus palabras “el zoológico debe ser divertido, debe ser intrépido y debe dejarte mucho aprendizaje”. Por último, agregó que esperan cerrar el año con 2 nuevas atracciones de juegos de aventura, pero más adelante lo anunciarán de manera concisa.