Entrevista | Abdiel Villaseñor, el equilibrio y balance de la danza

Llegar a este mundo en la dupla de un parto gemelar marcó profundamente su camino: compartir estuvo siempre en el plan, la coexistencia como alegría

Foto: Rita Gironès

Rita Gironès colaboradora de La Voz de Michoacán

Llegar a este mundo en la dupla de un parto gemelar marcó profundamente su camino: compartir estuvo siempre en el plan, la coexistencia como alegría. Desde hace 23 años, junto a Laura Martínez Ayala, codirige la Compañía de Danza “La Serpiente” que incluye líneas de acción tan alucinantes como el trabajo dancístico de la propia Compañía, un Festival Internacional de Danza, un Centro de Documentación de Danza o una Casa Editorial de Danza. Grandes amigos, colegas y compañeros, binomio natural y orgánico que ha conseguido lo que todos buscan: ser genuinos al unísono. Abdiel se aventura a un viaje como intérprete del cuerpo, ejecutante de las emociones, bailarín de la vibración que nos viene dada y tantas veces arrumbamos. El discurso del creador escénico va siempre en búsqueda de lo colectivo, de lo incluyente. Acuerpar experiencias, esas que nos cruzan por el cuerpo; honrar la vida y el amor por encima del vacío o la ausencia. El tesón de juntar islas para danzar un archipiélago.

PUBLICIDAD
Foto: Rita Gironès

¿Qué querías ser de niño?

Desde muy chiquito reconocí que quería ser artista de las artes escénicas. Mi mamá tuvo mucho que ver en esto porque ella fue mi maestra de 1er. y 2º. grado y hacíamos algunas escenificaciones. ¡Yo lo disfrutaba muchísimo! Después a los 9 años descubrí que existía la Casa de la Cultura y que ahí se impartían clases para niños... y le pedí a mi mamá estar ahí.

¿Qué quieres ser ahora?

PUBLICIDAD

Tengo 23 años de trayectoria en la danza y después de este afán de compartir y construir una práctica, casi una obsesión de trabajo artístico, el Abdiel de hoy necesita mucho más espacio de introspección. Necesito espacio para tener una vista panorámica y responderme hasta dónde puedo generar un oleaje afuera y reconocer hacia dónde es que deseo realmente ir.

Principal rasgo de tu carácter

Soy muy determinado. Me gustan los retos y sentir que todo es posible.

¿En qué punto convergen para ti la danza y la vida?

Son un binomio, danza/vida. Son co-relatos, no son cosas separadas. Hay tiempo- espacio-movimiento en tu existencia. Para mí la danza es un espacio de reconocimiento, no es un espacio de conocimiento de lo nuevo, sino vuelves a conocer tu capacidad de expresión no verbal. Es ir al origen, la danza se trata de indagar para ir al origen. Lo primero que fuimos al nacer fue cuerpo. Y para la danza su herramienta fundamental es el cuerpo. Lo primero que hicimos al nacer fue expresarnos, ¡más allá del lenguaje lingüístico! y fue comunicarnos desde la necesidad, la emoción y la vitalidad. Observar en un recién nacido su respiración, observar su existencia, es a través del movimiento. La danza es eso, ir al detalle de nuestra existencia. ¿Y qué es la danza? Es tiempo, espacio y movimiento. ¿Y qué es la vida? Tiempo, espacio y movimiento.

¿De qué sirve la danza en un mundo tan caótico como el nuestro?

Yo creo que el arte en general sí tiene un fin utilitario, aunque no sea su objetivo. Es decir, sí cumple con una misión. No tiene una utilidad como motor, pero creo que sí tiene un gran sentido humano. La danza nos permite reconocer nuestras potencias. Colocarnos frente al mundo desde una perspectiva sensible y recuperar la sensibilidad es una potencia hoy en día. El mundo está en un nivel discursivo tan superficial, tan inmediato, que darnos el espacio de silencio y de acercamiento artístico hace una gran diferencia. Y la danza justamente nos permite eso.

¿Qué valor le das tú al movimiento y cuál a la quietud?

Yo lo traduzco en términos de intensidad. Si pensamos en términos de equilibrio o de balance, pensamos en la inmovilidad. Pero en el equilibrio y el balance hay mucho dinamismo. El balance es dinámico. Algunas veces no es visible, pero implica todo un movimiento interno. Por otro lado, la quietud promueve la contemplación y ella es tan deseable…

¿Qué cualidad admiras en las personas? ¿Algo que detestas en los demás?

Admiro la sensibilidad en los demás, poder reconocer cuando alguien es sensible a la vida y eso me lo enseñó mi mamá. Conmoverse de cosas mínimas que están siempre ahí. Y detesto la indiferencia, esa idea de anular las existencias…

Si pudieras sentarte con algún personaje histórico para platicar, ¿quién sería y de qué hablarían?

Me encantaría sentarme a platicar con Julieta Fierro, la divulgadora mexicana de la Ciencia porque creo que nos sorprenderíamos de lo cercanas que son las prácticas de la Ciencia y el Arte.

¿Qué prefieres, la danza del pasado (ancestral), la danza del presente o la danza del futuro y que está aún por crearse?

Me quedaría sin duda con la danza del presente, con la danza del aquí y el ahora.

¿Qué es para ti la Cultura, Abdiel?

Si partimos de la base que Cultura es todo aquello que no es la Naturaleza, en realidad entonces Cultura es la vida social. Es todo aquello que creamos nosotros en tanto sociedad, en tanto seres humanos sociales. Y eso escapa los límites del Arte, pero nos conecta en los límites de lo que todos somos. Digamos que Cultura es el Universo que nos hace comunes como humanidad.


Rita Gironès, escritora, docente y artista escénica. Catalana y mexicana. Lleva 21 años residiendo en Michoacán trabajando activamente por la cultura. Apasionada de las Humanidades, obtiene el Premio Nacional de Dramaturgia en México, 2022.
facebook: Rita Gironès
instagram: ritagirones