Insiste CNTE en que faltan maestros; considera prolongar la fecha de inicio de clases

Aplaude gremio que claudia Sheimbaum vaya a desaparecer por fin la USICAMM

Julio César Ortiz lider del CNTE sección XVIII. Foto: Samuel Herrera Jr.

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Valora comenzar el inicio del ciclo escolar 2024-2025 la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debido a que la organización sindical asegura que persiste una falta de personal docente en los planteles, en tanto la autoridad no ha respondido en torno a estas necesidades.

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El dirigente gremial de una de las expresiones de la Sección XVIII, Julio César Ortiz Partida, manifestó que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), no ha hecho entrega de las claves para maestros además de que el proceso para personal de apoyo se encuentra estancado.

En el marco del Primer Encuentro Magisterial, organizado por el Colegio de Morelia, Ortiz Partida aseguró que no se ha recibido una respuesta de la autoridad a las solicitudes de la entrega de plazas y los cambios de centro de trabajo, por lo que la unidad magisterial aún considera prolongar la fecha de inicio de clases.

Según el líder sindical, los trabajadores de la educación son conscientes de que esta medida afectaría a los menores en la entidad, sin embargo, aseguró que es necesario que las autoridades proporcionen las herramientas para resolver las necesidades de las escuelas.

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“Hay oídos sordos a las realidades que se exigen en el magisterio; nosotros como expresión sindical en unidad magisterial estamos dispuestos a continuar con los trabajos, al final de cuentas estamos conscientes de que los niños no tienen la culpa, sabemos nuestro compromiso, pero las autoridades tienen que resolver. Sería catastrófico inicial un ciclo escolar con muchas carencias y con desafíos que nos ponen las mismas autoridades”.

Asimismo, Julio César Ortiz celebró que la próxima presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, haya decidido eliminar la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), pues considera que esta ha sido una ley “descontextualizada” que únicamente ha permitido alrededor de 40 movimientos de plazas en el estado pese a que la necesidad de contar con un número mayor de maestros.

Además, compartió que esta organización para los trabajadores de la educación pública ha limitado los cambios de centros de trabajo incluso cuando los docentes solicitaban que fuera dentro de la misma zona geográfica, sin importar si se requería de personal docente en alguna escuela.

En el mismo evento, la presidenta de la Confederación Internacional de los Trabajadores, Guadalupe Pichardo Escobedo, aseguró que el gremio magisterial ha modificado las bases del sindicalismo, mismo que tiene la finalidad de trabajar por los derechos de los trabajadores que han sido atropellados por las diferentes autoridades, mencionando las jubilaciones y pensiones de los mismos. 

Pichardo Escobedo aseguró que dicho sindicalismo además debe tener una transformación para lograr saldar la deuda histórica con los trabajadores, y que ésta solamente puede ser a partir de una unión entre los gremios.

La presidenta de la Confederación aprovechó para reconocer el trabajo de los docentes en la entidad, subrayando que son los encargados de procurar las infancias en los espacios educativos.

Por otro lado, en el encuentro magisterial se hizo un pronunciamiento por los desaparecidos de la sección 40 de Chiapas: Osiel Roblero López, Erick Alexander López Roblero, Sandra Luz Roblero López, Muriel Ernesto Gómez y Manolo Coronel, quienes son integrantes del Consejo Central de Lucha y fueron vistos por última vez en la colonia Chichima Guadalupe, a las afueras de la ciudad de Comitán, en dirección al municipio de La Trinitaria.

Escuelas Promotoras de la Paz

Adicionalmente, en el evento el Ayuntamiento de Morelia entregó los certificados del programa Escuelas Promotoras de Paz, que fue creado con la finalidad de permitir el desarrollo de los estudiantes en un ambiente adecuado y que, según la autoridad local, ha beneficiado de manera directa a más de 8 mil estudiantes.

El secretario de Bien Común y Política Social, Adolfo Torres Ramírez, fue el encargado de entregar los reconocimientos de dicho programa a los más de 300 directivos y docentes de 52 centros educativos de Morelia que asumieron ser parte del proyecto.

De acuerdo con Torres Ramírez, los docentes son ejemplo de que la educación “es la herramienta más poderosa para cambiar a la sociedad”, por lo que agradeció que hayan decidido participar para incorporar el programa en su enseñanza diaria.