Acervo de Animación Mexicana, un espacio para preservar el cine animado

Anécdotas históricas, riqueza cultural y folklore mexicano han sido llevadas a las pantallas como obras animadas dejando huella cinematográfica

Foto: Cortometrajes Acervo de Animación Mexicana

Verónica Lucio Berrocal colaboradora de La Voz de Michoacán

La historia de la animación mexicana ha transportado a más de una persona por mundos maravillosos, anécdotas históricas, la riqueza de nuestra cultura y el folklore de las tradiciones y vivencias mexicanas. Diversas y diversos realizadores han sido los encargados de llevar a las pantallas obras animadas que han dejado huella hasta la actualidad en la industria audiovisual y cinematográfica nacional, así como en la vida de todas y todos aquellos que las han disfrutado.

PUBLICIDAD

Con el objetivo de conocer, difundir y recuperar la memoria audiovisual de la historia de la animación en México, es que se ha realizado el Acervo de Animación Mexicana (AAM) de las autoras y compiladoras Ana Cruz Rodríguez, Lourdes Villagómez Oviedo, Lucía Cavalchini, Tania de León Yong y Sofía Carrillo. Este proyecto surgió a partir del trabajo de seleccionar filmes para el Festival Internacional de Animación Annecy 2023, una importante edición en la que México fue el país invitado.

Esta misión de presentar cortometrajes que resaltaran la riqueza narrativa, estética, técnica y temática de la animación hecha en el país estuvo a cargo de un comité curatorial conformado por profesionales del cine de animación mexicano. Y tuvo como resultado ocho ciclos de cortometrajes animados nacionales y una necesidad de crear un proyecto permanente que ayudara al reconocimiento, la clasificación y la preservación de la historia del cine de animación en México.

La investigación que exhiben en este Acervo se centra, precisamente, en explorar, organizar y exponer la rica diversidad de películas animadas del cine mexicano. También presentan los contrastes en esta industria como la diversidad de destacadas directoras y directores que han incursionado en este medio, obteniendo premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, tanto en circuitos independientes como en comerciales. Y la ausencia de iniciativas académicas que indaguen en qué, cómo y cuándo se realizan estas películas.

PUBLICIDAD

El AAM es una invitación a conocer un catálogo que comprende 552 producciones de 1935 a 2022, realizadas y producidas en el país por personas mexicanas. En él se podrán conocer las producciones seleccionadas para el Festival Annecy 2023 y sus parámetros de clasificación. Entre ellas se encuentran obras como: “Desde Adentro”, de Dominique Jonard; “Paco Perico en Premier”, de Alfonso Vergara Andrade; “Anfibia”, de Gabriela Orozco; “Cerulia” de Sofía Carrillo; “Síndrome de línea blanca”, de Lourdes Villagomez; “Rehén”, de Frida Natalia Sánchez, entre otras.

Asimismo, contiene una amplia base de datos para la investigación y la exhibición de cine animado en México, una herramienta que permite comprender a través de datos duros y gráficos la producción de la animación. Esto gracias a cuatro puntos claves: el tipo de producción, las regiones donde se realizaron, el género del cortometraje o largometraje y las técnicas de animación que se usaron para su realización. Todas esas claves podrían llegar a enriquecer la noción que se tiene sobre la animación y su evolución a lo largo del tiempo.

Con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (PROCINECDMX) este Acervo de Animación Mexicana se presentó el 21 de agosto, en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México y podrá ser consultado por personas de toda la República Mexicana que tengan pasión por la animación y el cine.


Verónica Lucio Berrocal, comunicóloga apasionada por la producción y difusión de contenido cultural, artístico y social. Colaboradora de RedLab Laboratorio de Gestión y Vinculación Cultural.