PAN y PRI en la entidad reprochan adhesión de Araceli Saucedo a bancada morenista en el Senado

Guillermo Valencia, del PRI, y Javier Estrada, del PAN, reprocharon a la perredista que por los votos de sus partidos llegó al senado

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Dirigentes de los institutos políticos en Michoacán reprocharon la mañana de este martes a la senadora electa Araceli Saucedo Reyes, quien se espera que en las próximas horas se sume a la banca morenista en el Senado de la República, luego de ser contar con el apoyo del PRI y el PAN en candidatura aliancista de oposición.

PUBLICIDAD

Ambas fuerzas políticas le recriminaron la cantidad de votos que impulsaron para que la perredista lograra ocupar un cargo público como parte de la oposición al régimen federal, oposición que ahora se desdibujaría al sumarse la también exalcaldesa de Salvador Escalante a la bancada guinda y con ello colaborar a que la 4t obtenga la mayoría calificada en la cámara alta, necesaria para las reformas constitucionales.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, aseveró que la virtual senadora obtuvo una gran parte de los votos de simpatizantes del tricolor, incluso más de los que le aportó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece, por lo que consideran que “debe ser oposición y no comparsa”.

Memo Valencia apuntó que su registro como senadora en Morena confirmaría que existía una alianza entre estos dos institutos políticos incluso antes del proceso electoral, como ya se avizoraba sobre su particular caso, y compartió que dentro del partido se tomaron en cuenta varios perfiles para ser impulsados al Senado, “sin embargo, se sacrificaron para apoyar a Saucedo Reyes”.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, Javier Estrada Cárdenas, recalcó que el albiazul es la segunda fuerza política, pues aportó a la perredista más votos de los que se obtuvieron del PRI y del PRD.

En este contexto, hizo hincapié en que los panistas michoacanos dieron su voto de confianza a Araceli Saucedo para encauzar a un grupo de ciudadanos que no coincidía con el régimen federal ni con sus iniciativas, por lo que votar en el pleno del Senado en favor de las propuestas de Morena sería “una traición ya que fue elegida con la confianza de que defendería a México”.

Es de resaltar que desde que Araceli Saucedo fue seleccionada como candidata al Senado por parte de la alianza conformada por PRI, PAN y PRD se rumoró que, en caso de resultar favorecida dejaría de lado el proyecto político que la impulsó para sumarse a la bancada morenista, al ser identificada como parte del grupo del fiscal Adrián López Solís, con cercanía al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Morena y sus aliados requiere en el Senado 86 de los 125 escaños para la mayoría calificada; entre votaciones y asignaciones proporcionales lograron 83 curules, además de dos más que ya estarían presuntamente “negociadas”, según Manuel Velasco, del PVEM. Araceli Saucedo le permitiría a la 4t obtener los 86 escaños y con eso validar la polémica reforma al Poder Judicial promovida por el presidente López Obrador.

Los rumores de su afiliación guinda tomaron mayor fuerza cuando el dirigente del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo, adelantó que no descartaban -ahora sí- alianzas y coincidencias con Morena en lo político y en lo legislativo.

Contenidos relacionados

Saucedo Reyes no ha desmentido estas versiones; en redes sociales compartió el lunes una serie de fotos acompañadas del texto: “oficialmente el día de hoy llevé a cabo mi registro ante el Senado de la República. El PRD consolidó a la izquierda en México y hoy su esencia seguirá vigente en la vida democrática del país (…).

Este martes, tras una reunión con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y autoridades electas del Sol Azteca, subió una nueva publicación: “en el PRD, los alcaldes y legisladores electos, estamos listos para dar paso a esta nueva encomienda”.

Por su parte, la coordinadora de regidores y regidoras del PRD, Julisa Farías, publicó en Facebook una fotografía donde aparecen Octavio Ocampo, el gobernador Ramírez Bedolla, la virtual diputada local Brissa Arroyo y Araceli. “Respaldo total a nuestra amiga y senadora Araceli Saucedo Reyes; se registra como senadora de la bancada de Morena sin pertenecer a Morena. Sabemos que tomará los mejores acuerdos en beneficio del estado y del PRD Michoacán, seguimos siendo de izquierda sin perder la identidad”, agregó en la publicación.