La exploración del cuerpo enfermo y el mundo desechable, el arte de Wangechi Mutu

El cuerpo es politizado a través del arte en la que se plasman referentes a la raza, al género y a la clase a través de su obra

Foto: Bomb Magazine

Abril García colaboradora de La Voz de Michoacán

“El cuerpo es politizado a través del arte”, declara Wangechi Mutu, quien encontró una manera de plasmar las cuestiones referentes a la raza, al género y a la clase a través de su obra. En una práctica que abarca la pintura, la escultura, el collage, el cine y la instalación, la artista explora cómo el consumismo y la violencia afectan a los personajes que protagonizan sus piezas. En sus imágenes, vemos figuras retorcidas que están hechas de recortes de revistas y que contienen una mezcla de texturas provenientes de imágenes de moda, pornografía y naturaleza.

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Para la artista, el utilizar estos recortes como material para sus piezas tiene como propósito expresar lo “desechable que es nuestra cultura”, debido a la rapidez con que estas revistas son fabricadas, consumidas y botadas.

Una de las temáticas principales de su obra es el cuerpo. En específico, trata el tema de cómo esté se ve forzado a enfermarse debido a la exposición constante a condiciones ambientales adversas. “No hay nada más increíblemente interesante y repulsivo visualmente que un cuerpo infectado por una enfermedad tropical, cómo esta crea nuevos mundos y universos en el cuerpo”, indica la artista, quien recalca que sus enfermedades favoritas para representar son aquellas que se trasmiten por medio del agua, los alimentos y los mosquitos, como lo son la poliomielitis y la elefantiasis.

Así mismo, otro de los aspectos que trata respecto al cuerpo es cómo este se expresa a través del arte y de cuestiones tan naturalizadas como la vestimenta, la postura y el movimiento. De esta manera, el cuerpo se convierte en “un mecanismo real a través del cual existimos y descubrimos quiénes somos”. En entrevista con Bomb Magazine, como parte del proyecto The Oral History Project, Wangechi Mutu revela cómo su interés por el cuerpo se centra en cómo lo experimentamos existiendo desde el interior y en cómo lo perciben desde el exterior las personas que nos rodean.

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En este sentido, el cuerpo sirve para expandir las posibilidades identitarias y, sin embargo, debido a las distintas violencias que existen alrededor del mismo, el cuerpo nos limita: nos hace ser leídos únicamente en el marco de las categorías de opresión que nos son inherentes como el género, la raza, la edad, la etnia, la sexualidad. “Hay algo en el cuerpo que nos confina, que nos incapacita y que nos impide ser inmateriales, ser invisibles, ser todas esas cosas que tal vez quieras ser”, explica la artista, quien revela que para ella su cuerpo la restringe a únicamente ser concebida como mujer negra, en un contexto lleno de varones blancos.

Originaria de Kenia, Wangechi Mutu culminó sus estudios académicos en Bellas Artes en la Universidad de Yale y ha expuesto en Nueva York, Berlín, Londres, Tokio, Miami y Chicago. Entre sus proyectos recientes, destacan la creación de la comisión inaugural para la fachada de la Quinta Avenida del Museo Metropolitano de Arte.


Abril García, Historiadora del arte, redactora de notas periodísticas, gestora de proyectos culturales, escritora de poesía amateur y lectora de cartas de tarot.