Especialistas alertan por contagios de dengue en Michoacán; hasta 200 casos por semana

Según datos del Sector Salud que compartieron los sindicalizados, actualmente Michoacán está entre los primeros lugares con más casos de dengue a nivel nacional, al tener 2 mil 817 contagios

Foto, Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El estado de Michoacán vive en estos momentos, y desde hace meses, una “alarmante” epidemia de dengue, con un aumento de hasta 200 casos por semana, alertaron trabajadores agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM).

PUBLICIDAD

Según datos del Sector Salud que compartieron los sindicalizados, actualmente Michoacán está entre los primeros lugares con más casos de dengue a nivel nacional, al tener 2 mil 817 contagios, sólo por debajo de Guerrero, que tiene contabilizados 4 mil 563. A Michoacán le siguen Jalisco, con 2 mil 612; Colima, con 2 mil 017 y Guanajuato, con 434, destacando como una de las entidades que más recursos financieros y humanos destina a combatir la propagación de la enfermedad mediante el programa de vectores.

En virtud de los anteriores datos, es que, dijeron, Michoacán está en la curva más alta, y se prevé que la tendencia siga hasta el mes de octubre. Incluso el número de casos podría duplicarse, aunque admitieron que los datos de la Secretaría de Salud no son absolutos, ya que, al haber muchas personas que prefieren atenderse en el sector privado, hay una incalculable cifra gris de contagios, de ahí que sólo se tengan 9 defunciones contablizadas.

Sin embargo, la tendencia al alza no es privativa de Michoacán, ya que hace un año, en agosto de 2023, en el país había un registro de 9 mil contagios de dengue, y para el mismo mes de 2024 el número es de 34 mil contagios en todo el país, ello debido en cierta medida a que este año la temporada de lluvias ha sido más intensa en estados como Michoacán, que en 2023 padeció una severa sequía.

PUBLICIDAD

Aunado a ello, alertaron a la población sobre los riesgos de la automedicación, sino que, ante cualquier síntoma, se debe acudir a la unidad de salud más cercana a fin de que sea un médico quien determine si se trata de dengue y, en caso positivo, proceder a suministrar el tratamiento adecuado.

Para prevenir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, que es el principal portador del virus, los trabajadores del sector salud llamaron a la población a evitar la presencia de potenciales recipientes de agua de lluvia en patios y azoteas, como cubetas, llantas viejas, tambos o tinacos destapados o cualquier otro cacharro que pueda almacenar agua, por mínima que sea la cantidad, ya que los huevecillos se adhieren a las paredes de los recipientes.

Y es que, si bien los huevecillos del sancudo pueden durar hasta un año en un ambiente seco, basta que entren en contacto con el agua para eclosionar. Pero no sólo eso, sino que una hembra de zancudo bien aumentada con sangre mediante las picaduras, puede depositar hasta 150 huevecillos en una sola ovipostura, y en el transcurso de 45 días que vive en promedio, puede desovar hasta 20 veces, lo que da pie a la generación de hasta 3 mil zancudos, de los cuales se estima que la mitad sean hembras, que son las que se alimentan de sabre y las que transmiten el dengue.

Luego de que un paciente es picado, los síntomas pueden empezar desde los 3 días hasta los 14 días, y estos varían de acuerdo con el cuadro de dengue que padezca:

Dengue no grave: fiebre moderada

Dengue con signos de alarma: fiebre, moretones, sangrado en encías, sangrado vaginal abundante.

Dengue grave: taquicardia, hipotensión, pies fríos.

Ante este panorama, los especialistas exhortaron al gobierno estatal a invertir más recursos en la contratación de personal de vectores y de atención a la salud para revertir el número de contagios ya que, si no se actúa, para 2025 podrían duplicarse, alertaron.