Tras adhesión de Araceli Saucedo a Morena, PAN duda de seguir con las alianzas: Marko Cortés

A partir de ahora, desde la dirigencia nacional se considerará apostar únicamente por militantes panistas para ser impulsados a cargos públicos durante las campañas electorales

Foto, Víctor Ramírez.

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Luego de que la senadora electa de Michoacán Araceli Saucedo Reyes, candidata por la coalición PRI-PAN-PRD se registrara en la bancada de Morena para el Senado de la República, el dirigente nacional de Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés Mendoza apuntó que el instituto albiazul valorará continuar generando alianzas rumbo al proceso electoral del 2027.

PUBLICIDAD

En un encuentro con medios de comunicación en Morelia, al asistir a la toma de protesta del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, el líder de Acción Nacional puntualizó que desde el partido se tomaron las decisiones necesarias para construir una coalición con la finalidad de concretar una oposición para Morena y que de este modo no se aprobara la reforma al Poder Judicial, por lo que a partir de ahora, desde la dirigencia nacional se considerará apostar únicamente por militantes panistas para ser impulsados a cargos públicos durante las campañas electorales.

Señaló que incluso el instituto tuvo la apertura de crear la alianza con partidos como el Revolucionario Institucional o con el propio partido del Sol Azteca pese a no compartir las mismas ideologías políticas, esto con el fin de hacer un contrapeso ante el oficialismo, sin embargo, la estrategia no funcionó al tomar en cuenta a actores políticos de otras dirigencias.

“Lo que creo es que Acción Nacional y particularmente como dirigente del partido hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance. Hacer una coalición que era hasta impensable. Creo que llegará el momento rumbo al 2027 que Acción Nacional valore si apuesta por nosotros mismos, más vale solos que mal acompañados, más vale solos que traicionados” expresó el líder nacional del partido.

PUBLICIDAD

Marko Cortés lamentó que Saucedo Reyes se integrara al grupo parlamentario de Morena en el Senado y aunque no descartó la posibilidad de que el partido guinda haya intervenido a través de condicionamientos hacia la senadora puntualizó que su registro es una traición para los votantes y para los partidos que la acompañaron a lo largo del proceso electoral.

Mencionó que durante la sesión constitutiva para dar inicio a la LXVI Legislatura en la Cámara de Senadores, en la rendición de protesta efectuada el pasado jueves 29 de agosto, se observó a Araceli Saucedo en la bancada morenista, por lo que consideró que la senadora ha salido públicamente de manera que no representa el respaldo de los michoacanos que salieron a dar su voto y que al apoyarla estaban dando un sufragio de confianza para la derecha y esperaban que se desempeñara del lado de la oposición.

En este contexto, el líder del PAN nacional apuntó que tanto el poder ejecutivo como Saucedo Reyes deben dar una explicación a los votantes que la llevaron al cargo, pues según él, es una traición por parte de la senadora, la cual tendrá consecuencias en la forma de gobernar con la reforma al Poder Judicial.

“Tiene que informar de eso ella y tiene que informar de eso el gobierno federal. Yo lo que creo es que fue a la mala con amenazas, algo le sabrían, pero también a la buena con algo a cambio. Y me llamó la atención verla en la toma de protesta con un total cinismo, ahí del lado morenista”.

Además, Marko Cortés compartió que al término de la jornada electoral se comunicó vía telefónica con la ganadora y acordaron tener una reunión para dialogar sobre su adhesión a la bancada del PAN. Aseveró que Araceli Saucedo no tuvo el “talante” para ocupar una representación en el Senado y ser resistencia para el partido guinda, pues antes de la toma de protesta ya se había sumado a su grupo parlamentario.

Finalmente, el dirigente recordó que la senadora obtuvo la mayoría de los votos para su elección por el albiazul, al haber sido acompañada por este instituto que la contempla como un perfil para ser oposición.

“Es una verdadera pena que con total cinismo simplemente haya decidido cambiar bandera… Que ella recuerde que la mayoría de los votos que tuvo fueron por Acción Nacional, la apoyamos sin reserva porque veíamos una buena mujer, con experiencia de alcaldesa y con futuro, pero lo que hizo fue simplemente entregarse a los brazos del poder” compartió.