Alista Sedeco ventanilla digital para abrir nuevas empresas y otros trámites

Este mecanismo abatirá la corrupción al eliminar cualquier posible intermediario, y agilizará la tramitología en los términos de la Mejora Regulatoria

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Para febrero del próximo año deberá estar lista la Ventanilla Digital de Inversiones, plataforma del Gobierno de Michoacán que cumplirá con los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para la realización de trámites no presenciales, que incluirá en su catálogo todos aquellos necesarios para la apertura de empresas.

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En palabras de Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), este mecanismo abatirá la corrupción al eliminar cualquier posible intermediario, y agilizará la tramitología en los términos de la Mejora Regulatoria.

El funcionario estatal explicó que la semana pasada el Gobierno de Michoacán firmó un convenio de colaboración con la OCDE para establecer los trabajos relativos a la implementación en mejoras en la realización de trámites para el usuario al interior del estado, lo que tendrá como resultado esta nueva Ventanilla Digital de Inversiones.

De acuerdo con el proyecto, la idea es establecer un esquema “amigable” de trámites a través de una plataforma en Internet, la cual, además de cumplir con los estándares de vanguardia internacional, ayudará a volver este proceso más confiable y simple.

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Claudio Méndez abundó que, a través de esta Ventanilla Digital, Michoacán entraría dentro de lo que marcan las nuevas tendencias en la economía mundial, con un enorme beneficio para las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) establecidas en la entidad, así como para las futuras inversiones de todos los tamaños.

“Esto les va a servir mucho a todos los que quieran abrir un negocio aquí, en Michoacán”, resaltó el titular de la Sedeco, destacando que sería apenas el tercer estado en contar con una plataforma de este tipo, ya que en la actualidad sólo Yucatán y Puebla manejan esquemas similares.

“Va a beneficiar a todas las empresas, a los emprendedores locales, a las industrias y a los capitales que estén buscando invertir”, insistió el funcionario. “Tiene mucho que ver con gobierno digital, ya que una vez se suban en el expediente actas, licencias de construcción, ya no se tendrán que volver a presentar físicamente estos documentos: se va a contar con un expediente único digital”, expuso.

La plataforma soportará trazabilidad a través de un mapa georreferenciado, tendrá su registro de servicios, motores de pago y un sistema de inspecciones.

Detalló que la Ventanilla Digital servirá para tres tipos de trámites: la compraventa de bienes inmuebles, las licencias de construcción y la apertura de nuevas unidades económicas, con la gran ventaja de que una vez implementada las personas interesadas no tendrán de nuevo que acudir físicamente a oficinas: el 100 por ciento de los trámites se podrán realizar en línea.

Mediante diapositivas, explicó que el esquema de la OCDE para este tipo de plataformas se divide en tres etapas en las cuales el organismo da acompañamiento: en primer lugar, a través de un diagnóstico que dará como resultado una lista de acciones de mejora para su implementación; en segundo, el asesoramiento para la instalación de la plataforma, y en tercer lugar la documentación y la difusión de resultados.

Indicó Claudio Méndez que ya se inició en agosto pasado con el tema del diagnóstico, una etapa que durará unos cuatro meses “con un acompañamiento muy puntual de la OCDE, del gobierno del estado y también de los municipios, pues muchas de las licencias de trámites pasan por las autoridades locales”.

Aseveró que “en enero ya estaríamos entregando a la OCDE las recomendaciones y acciones puntuales para hacer eficiente este ejercicio, y en el mes de febrero estaríamos implementado la Ventanilla Digital”.