Vatreni: el documental de mexicanos que inspira a Croacia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Captura de video. Vatreni, apodo que hace referencia al fuego y como también se le conoce a la Selección de Croacia.

Redacción/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Europa. Desde el arranque del Mundial de Rusia 2018, muy pocos hubieran apostado por este grupo de jugadores croatas y hoy está en la final del torneo más importante del planeta.

Hasta 1991, el país balcánico pertenecía a la hoy extinta Yugoslavia. Fue justo en ese año que encontró su independencia. Es decir, una nación de casi tres décadas, y poco más de cuatro millones de habitantes, sueña con ser campeón, como sucedió en 1998, cuando se metió a las semifinales de Francia 1998.

PUBLICIDAD

Una de las grandes interrogantes alrededor de este combinado, principalmente por lo hecho en Francia, es saber de dónde salió, como surgió esa capacidad competitiva solo siete años después de afianzarse como una república independiente. La respuesta a esa pregunta, para sorpresa de muchos, la ha tratado de explicar un grupo de mexicanos a través del documental Vatreni.

Vatreni, apodo que hace referencia al fuego y como también se le conoce a la Selección de Croacia en su propio país, Edson Ramírez (director), Alfredo Sánchez (productor) y Jorge Linares (director de fotografía), todos ellos cineastas aztecas, buscaron la manera de representar de manera visual el éxito de Croacia, pero a través de su historia, con las guerras también como protagonistas.

Tras el estreno del filme, el director aseguró, para El País, que el largometraje provocó un “efecto que no esperas tener no solo con los futbolistas, la gente lloraba y reía en las salas de cine. Esperaban ver una película de futbol, pero los primeros 30 minutos hablamos de la guerra”.

Luego de haber conseguido esta final histórica en Rusia 2018, veinte años de la primera gran hazaña en el futbol, Luka Modric, Ivan Rakitic y compañía tienen la oportunidad de erigirse en lo más alto del deporte croata, siempre en honor a Zvonimir Boban, Robert Prosinecki y Davor Suker, los primeros héroes del futbol de su país.