Armonizada la instalación de transporte público masivo en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. Respecto al trasporte público masivo, indicó que 68.6 por ciento de la población consideró que contó con rutas suficientes.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la creciente demanda de servicios de movilidad en la capital michoacana y la necesidad de generar sistemas rentables y sustentables, se ha establecido de manera preeliminar que la instalación de un transporte público masivo, estilo VTR con capacidad de hasta 70 pasajeros es factible en Morelia, toda vez que incluso, cuenta con el respaldo de los sectores transportistas.

PUBLICIDAD

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (SCOP), José Juan Domínguez López, destacó que se ha tenido la interlocución con el gremio de transportistas con el objetivo de darles a conocer la propuesta, sobre la cual la respuesta ha sido favorable.

Y es que las condiciones de tráfico y tarifas elevadas de los colectivos han generado la necesidad de opciones diversas respecto a la movilidad urbana de la capital del estado que además logren reducir la cantidad de tráfico que se genera en las horas pico en distintas partes de la mancha urbana.

Domínguez López aseguró que han tenido reuniones con transportistas michoacanos en la ciudad de México, en donde ya operan estos sistemas, con el objetivo de demostrar la factibilidad de los sistemas masivos de transporte colectivo.

PUBLICIDAD

Tengo la certeza y la expectativa de que los transportistas verán las bondades, los hemos invitado a Ciudad de México donde tienen casos de existo, que ellos puedan platicar con sus pares que han transitado en la experiencia. Sin embargo, es importante que el transportista lo sienta propio para que sean ellos mismos los que abanderan este tema. Requiere de toda la responsabilidad para poder lograr un punto de acuerdo donde el beneficiado sea la ciudadanía”, manifestó el funcionario estatal.

Desde que se planteó el tema, recién concluido el Plan de Desarrollo Integral de Movilidad Urbana y Sustentable (PIMUS), uno de los principales asuntos que deben de arreglar las dependencias estatales involucradas en la movilidad y desarrollo urbano, es el tocar el tema de las concesiones de transporte público ya existente en Morelia y que este proyecto coexista con dicho esquema.

Se prevé que el tipo de transporte masivo a implementarse en la capital del estado sería sistema VTR o algún sistema de tranvía con capacidades superiores a las 70 personas, la cual rebasa por mucho a las actuales combis y cambiones tipo urbano.

La creciente población de Morelia, la demanda de uso e incluso en los horarios, la capital michoacana necesita de un transporte colectivo de mayores dimensiones a las de las tradicionales “combis”, dado que su capacidad difícilmente rebasa los 20 pasajeros. Incluso, es una práctica común que las combis lleven pasajeros de pie aun cuando esto supone un riesgo para su integridad en caso de un accidente.

Y es que, a decir del propio gremio de transportistas, la adquisición de camiones tipo urbano, no es costeable para los transportistas de la capital michoacana, debido a los altos costos de adquisición y de mantenimiento, a pesar de que superan la capacidad de los 35 pasajeros sentados. Una sola unidad de camión urbano puede llegar a costar más de 500 mil pesos.

Por otra parte, en los últimos años se han invertido miles de millones de pesos en la construcción de pasos a desnivel, túneles y puentes de alta velocidad que, a decir de los especialistas, han incentivado la adquisición de vehículos y dejado en segundo plano la modernización del transporte colectivo y acrecentado los problemas de tráfico.

Con base a lo anterior, el gobierno del estado a través de la SCOP urgió a que se genere un sistema que pueda solventar las necesidades del transporte público. Se planea que en un primer momento el esquema sea periférico y que pueda

“El cien por ciento han señalado que es muy ventajoso y es muy importante que conozcan los casos de éxito y puedan abanderado la propuesta, luego como cualquier sector son reacios cuando se imponen las cosas. Pudiéramos pensar en transporte de diseño especial que hacen en Europa o los transportes que se usan en otras partes del país, cuánto cuesta un tipo de transporte versus la cantidad de personas que va a mover, la eficiencia y se evalúa para este transporte. Es muy claro que requiere una modernización en el transporte, el tema es hacia donde, qué tipo de transporte, cuál es el más adecuado, esto requiere estar consensuado”, manifestó el funcionario.