Nuevo Atlas de Riesgos para Morelia: en PDF consultarás hundimientos por fallas geológicas y otros peligros

La página provee de información vital sobre las principales fallas geológicas y otros riesgos en el municipio

Dulce Olivo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hoy se dio a conocer el nuevo Atlas de Riesgos de Morelia, una herramienta que, de acuerdo con autoridades del Ayuntamiento Municipal, permitirá mejorar la planeación urbana y fortalecer las estrategias de protección civil en el municipio.

PUBLICIDAD

El nuevo Atlas de Riesgos es fundamental para la administración pública. Proporciona información clave sobre los agentes perturbadores que afectan a nuestro municipio, convirtiéndose en la base para la planeación urbana y la gestión de riesgos”, así lo afirmo la secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, Johana Moreno Manzo.

Con un total de 179 atlas disponibles en formato PDF y en alta calidad, esta herramienta categoriza, por primera vez, cinco tipos de riesgos integrales: hidrometeorológicos, sanitario-ecológicos, geológicos, químico-tecnológicos y socio-organizativos. Esto permitirá a las autoridades locales y a la ciudadanía tener una visión más clara y detallada de los peligros potenciales que enfrenta la ciudad.

El nuevo atlas detalla la ubicación de 14 fallas geológicas que atraviesan 198 colonias de la ciudad, afectando potencialmente a 45 mil personas y 13 mil lotes. Entre las fallas más destacadas se encuentran: la del Realito, Cuautla, Central Morelia, La Soledad, La Colina, La Obrera, Nocupétaro, Manantiales, Torremolinos, La Paloma, Cuitzeo Oeste, Morelos, Cerritos y Cointzio. Las autoridades aclararon que no todas las colonias están en riesgo, pero se deberán realizar observaciones para determinar si las viviendas están en áreas de peligro.

PUBLICIDAD

En cuanto a inundaciones, 276 colonias, que representan el 15% de la población, están en riesgo, aunque muchas de estas zonas ya son conocidas por sus habitantes como vulnerables. En el caso de derrumbes, 300 colonias están identificadas con algún nivel de riesgo, especialmente en áreas cercanas a fallas geológicas. En el Periférico, a la altura del Colegio de Morelia, ya se han comenzado a observar algunos deslizamientos.

Por último, en el tema de hundimientos, se han identificado 80 colonias con 190 lotes y 700 personas afectadas, con hundimientos que varían desde milímetros hasta centímetros. Las autoridades advirtieron que si no se realizan las reparaciones adecuadas, esto podría representar un peligro considerable para las viviendas.

El Atlas de Riesgos fue posible gracias a un convenio firmado con el Instituto de Geofísica en la Ciudad de México, con una inversión de 1.7 millones de pesos. El proyecto incluyó la adquisición de equipo informático para el área de protección civil y se llevó a cabo mediante una metodología rigurosa que incluyó revisiones bibliográficas, análisis estadísticos, procesamiento digital de imágenes, trabajo de campo, mediciones con sismógrafos y reuniones técnicas con expertos de diversas instituciones.

La estrategia municipal de gestión de riesgos tiene como objetivo identificar, prever, prevenir, mitigar, preparar, auxiliar, recuperar y reconstruir las zonas vulnerables de Morelia. Además, se informó que, de acuerdo con el artículo 7 de la Ley de Protección Civil Federal, la responsabilidad de financiar los atlas de riesgos recaería en el gobierno federal, pero en este caso el atlas fue financiado en su totalidad con recursos municipales.

Con la vista puesta en el futuro, las autoridades adelantaron que las obras programadas para 2025 estarán enfocadas en mitigar los riesgos en las zonas más vulnerables de la ciudad, acompañadas de una mejor distribución de recursos para garantizar la seguridad y bienestar de los habitantes de Morelia.

Este proyecto, sustituye al anterior atlas de riesgos geológicos de 2011 y ofrece información más detallada y actualizada sobre los principales riesgos que enfrenta la ciudad.