Escenas de realidad: Fábulas y ensueños en la obra de Fernando Llanos

La verdad es la única justificación de una ficción que intente acceder a la categoría de Arte. Joseph Conrad

Foto: Especial

Luis Francisco Pérez colaborador de La Voz de Michoacán

Arte y Resistencia es el título de una muestra del artista Fernando Llanos que tuvo lugar en la primavera del 2022 en la ciudad de México. Pero también podemos pensar (o mejor: sentimentalmente creer) que la estructura semántica que forman ambas palabras son la definición genérica de su hacer y decir como creador de formas artísticas, que a su vez también son realidades sociales (sin abandonar jamás, bien al contrario, el humor como esencial y necesaria cualidad) en su más pura y honesta complejidad y conflictividad. Ahora bien, creo sinceramente que en Arte y Resistencia estamos hablando de la mismo, pues tanto “arte” como “resistencia” son dos de los muchos nombres que poseen las palabras “amor” y “vida”, de vital importancia en la configuración formal y conceptual, y siempre sentimental, de la creación realizada por nuestro artista. Insistiendo en este juego metafórico me gusta mucho una frase/idea del filósofo francés Gilles Deleuze cuando afirma en su ensayo Deseo y Placer "que ambos se constituyen siempre como dispositivos de resistencia en relación con el Poder. Dos discursos políticos de estrecha relación en su discurrir teórico, cuyo problema fundamental reside en comprender los espacios posibles para la resistencia, y cuyas respuestas hacen de la filosofía y el arte el lugar común para contrarrestar a la muerte, a la servidumbre, a lo intolerable, a la vergüenza". Y aquí tenemos ya los seis sintagmas que, en mi opinión, mejor definen la estructura formal y de pensamiento en la entera obra de Fernando Llanos: Arte, Resistencia, Amor, Vida, Deseo y Placer, pues en todos y cada uno de los trabajos, ya sean individuales o en colaboración, en mayor o menor medida, están presentes los seis procesos de conocimiento que hemos señalado.

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Como toda obra marcada por la exuberancia expresiva de su misma vitalidad, también es profundamente barroca en su mismo decir, máxime sabiendo que para Fernando Llanos la mexicanidad es un constante motivo de inspiración y preocupación, de iluminación y ansiedad, de atracción e incertidumbre. En la muy productiva tensión entre estos opuestos es lo que nos traslada a una enriquecedora fragmentación al contemplar detenidamente los trabajos de este artista. Trabajos no siempre fáciles de explicar desde una narración de los hechos expuestos sin caer en un fácil populismo descriptivo, de ahí que he optado en este texto por referirme a ellos sin citarlos expresamente (títulos y contenidos); pero agrupándolos, por así decir, en las seis constantes que hemos señalado o focalizado, y que pueden ser tanto físicas como conceptuales, sentimentales como idealistas, políticas como lúdicas, abstractas como figurativas. La obra (en plural: la exuberante prodigalidad barroca de sus múltiples intereses artísticos) de Fernando Llanos es, como ya hemos apuntado, de una enriquecedora fragmentación expresiva (que no discursiva), en efecto, y hecha de condensaciones de franjas visuales lúcidamente problematizadas en su propio “decir”, pero manteniendo siempre la voluntad, como decía el escritor alemán Robert Musil en sus Diarios que si existe un significado de la realidad, debe existir un significado de la posibilidad. Y aquí tenemos otro elemento importantísimo en el discurso creativo de Llanos, que la Realidad únicamente es válida en tanto que contenedor de significantes que den acceso a posibilidades de salvación del sujeto por medio del Arte y la Resistencia, del Amor y la Vida, del Deseo y el Placer.

Otro punto, en mi opinión, de máximo interés en la especulación artística y creativa de nuestro artista sería la interrelación entre determinadas realidades (culturales, sociales, económicas, antropológicas: es decir, políticas) de la sociedad mexicana en el presente, agrupándolas en un retablo que se nos aparece (en su sentido más escenográfico y especialmente operístico) en una rara (y bella, no tengamos miedo a utilizar según qué palabras) simbiosis de compasión y poesía, de clemencia y lirismo, de humana conmiseración y no menos humana comprensión. Esta realidad mexicana que Fernando Llanos estudia y analiza y disecciona, no corresponde únicamente a diferentes problemáticas del más puro presente, pues en su obra (en su música, en su poesía, en su teatro, en su cine, en su literatura) se da una constante mirada por el retrovisor de la Historia de México, asumiendo la conocida afirmación del filósofo italiano Benedetto Croce cuando afirmó con rotunda lucidez que Toda Historia es siempre Historia Contemporánea.


Luis Francisco Pérez, es crítico, escritor, comisario independiente y ex-colaborador de Lápiz.
* Texto completo: www.cuboblanco.org/revista/arte-y-resistencia      
** Actualmente la exhibición Arte y Resistencia se encuentra en el Museo de Arte de Ciudad Juárez hasta diciembre del 2024.

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