Aumento de la gasolina, duro golpe a los restaurantes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias.

Juan Carlos Pérez/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Zamora, Michoacán. El constante incremento que se ha tenido en el costo de la gasolina, así como a los insumos como las verduras que han sufrido afectaciones por diferentes causas, han venido a dar un golpe a la economía del sector restaurantero.

 

De acuerdo al empresario del ramo Jorge Armando Su Su, otro de los factores que mantienen en aprietos monetarios a este sector es la baja de clientes que se ha tenido en estos últimos días.

PUBLICIDAD

 

En entrevista para este medio de comunicación dio a conocer que debido a las graduaciones que se tiene en este momento, muchas personas quedan desgastadas en su economía, lo que ha venido a repercutir a la industria restaurantera que no ha logrado superar la crisis que viene enfrentando.

Señaló que además se esperaba que con la euforia del mundial de tuviera un aumento en la actividad, sin embargo no fue así, lo que es un reflejo de que la crisis monetaria aún persiste.

Asimismo, estableció que con todo lo anterior, se mantienen las expectativas para que durante este periodo vacacional de verano se alcance repuntar en la venta de alimentos, situación que de lograrse se estará teniendo un ligero respiro para quienes se dedican a esta actividad.

Al dar un balance detalló que el primer semestre fue considerado como regular y donde se logró apenas un 30 por ciento estimado de aumento en la actividad de este sector, al tiempo de considerar que para los cinco meses que le restan al presente año se tenga un porcentaje similar en cuanto al repunte en ventas.

Fue claro al expresar que en términos generales este 2018 también se ha comportado igual de difícil que el anterior, y es que este año se comenzó con incrementos al precio de los combustibles con lo que se vino una escalada en los costos de diversos productos que vino a impactar a varios sectores.

En ese contexto, dijo que lo anterior vino a repercutir de manera importante a la industria restaurantera, ya que muchos de los negocios tienen servicio a domicilio y quienes hacen uso de unidades como motocicletas para hacer la entrega de los pedidos que hace la población consumidora.

Indicó que las expectativas no son tan buenas las que se tienen para que en corto plazo se estabilice la actividad de este sector, sobre todo al saber que una vez terminado el periodo de días de asueto en que se encuentran los estudiantes habrán de regresar a la escuela.

 

Y es que advirtió, para entonces muchos padres de familia quedarán degastados en su economía por la compra de útiles escolares, así como uniformes, zapatos y demás materiales que requieran sus hijos para sus estudios.

 

Refirió que la estabilidad que se espera para este sector será como para mediados de próximo mes de septiembre, en donde con motivo de las fiestas patrias muchas personas optan por acudir a un restaurante a celebrar.

 

Por último agregó que definitivamente la mejor época para los negocios dedicados al ramo de la venta de alimentos es la de fin de año, pues son días en los que se tiene la presencia de visitantes, así como se genera derrama económica por el pago del aguinaldo y que trae beneficios para los diferentes sectores productivos.