AYER Y HOY | Juan Zurita Corona, toda una leyenda del futbol moreliano

Su trayectoria deportiva la inicia en 1964 jugando con el equipo Alemania categoría infantil, participando en campeonatos de la Liga Salesiana

Samuel Herrera Delgado

En el apasionante deporte del futbol amateur de Morelia, existen inagotables fuentes de leyendas que nos remontan al pasado y que son huella viviente del presente, como es la trayectoria deportiva de Juan Zurita Corona, quien desde su infancia se inició en este deporte jugando en los equipos como extremo derecho y medio de contención, participando en campeonatos de la Liga Salesiana, posteriormente en la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia.

PUBLICIDAD

Su trayectoria deportiva la inicia en 1964 jugando con el equipo Alemania categoría infantil, participando en campeonatos de la Liga Salesiana, realizando los encuentros los domingos en la cancha de la Casita después de haber asistido a la misa de ocho y haber tomado su champurrado con su bolillo ofrecido por los organizadores del torneo. Ahí, jugó al lado de su hermano Armando Zurita Corona “goleador del equipo”, Camilo y Esteban Rosales, David Guzmán, Rubén Ferreyra, Ángel Guzmán, Carlos Moreno, entre otros más. Como entrenador del equipo “El Tonina” Rosales.

En la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia fue integrante del equipo Auto-Clutch Morelia patrocinado por don José Chagolla, realizando los encuentros en las canchas atrás del Panteón Municipal, que estaban donde hoy es Ciudad Universitaria, así como en otras canchas de la ciudad. Después defendió los colores del equipo de Obras Públicas del Estado, jugando en cuarta y tercera fuerza siendo entrenador Tiburcio Lázaro Cerriteño, que los llevó a conquistar los campeonatos de Liga en las temporadas 1973-74.

Juan Zurita Corona. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.

Más tarde juega con el equipo Deportivo Arcos de cuartas, patrocinado por José y Jesús García Camarena; para luego defender los colores del equipo Bimbo categorías de tercera y segunda fuerza, donde con sus compañeros participó en varios partidos preliminares de espectáculo que se realizaban los domingos a las 14.00 horas en el campo Independiente, estando como encargados del equipo Don Polo y José García Camarena.

PUBLICIDAD

Luego defendió los colores del equipo Texcoco de tercera fuerza estando al frente del equipo Encarnación Guzmán y Raúl Ibarra, que los llevaron por la senda del triunfo al conquistar los campeonatos de Liga, Copa, Goleo y el Sub-campeonato del torneo Relámpago en la temporada 1982-83. Ahí, jugó al lado de Silvestre Picaso “El Huarache”, Manuel Ibarra “La Gringa”, Ángel Guzmán, Eleazar Luna “El Chal”, Mario Ferreyra “El Pichi”, Jaime Ibarra “El Tondoco” Fernando Leal “El Capi”, Julio Zavala, José Encarnación Guzmán “El Chonillo”, Carlos Ibarra, Pedro Moreno “El Piti”, Armando Zurita Corona (goleador), entre otros más.

Después defendió los colores de los equipos, Realito de terceras estando como entrenador don Enrique Guzmán, Flamingo de segunda fuerza de don Juan Ferreyra, Socialismo de terceras y con el equipo “Juan de la Barrera” estando de entrenador Ulises Gorki.

En segunda de veteranos fue integrante de los equipos Aga de Morelia de don Cuco Conde y Tecnológico de Morelia. Después juega con el aguerrido equipo “Tres Puentes”.

Foto del equipo Texcoco de la temporada 1982-83. De izquierda a derecha en la fila de abajo, está en cuarto lugar Juan Zurita Corona; siendo la mascota del equipo el niño Luis Armando Zurita. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.