Aumentan denuncias por fraudes financieros; evita así el robo de información bancaria

Ante el incremento de robo de información bancaria, la Condusef relanza recomendaciones para evitar ser víctimas.

Foto: RRSS

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destaca que en los últimos meses ha habido un notable incremento en las denuncias por fraudes financieros. Ante esta situación, relanzó una serie de recomendaciones que buscan proteger a los usuarios de la posible pérdida de información personal, sobre todo cuando esta es gestionada a través de dispositivos móviles y computadoras.

PUBLICIDAD

La agencia federal señala que uno de los problemas es que en muchos casos los usuarios no son conscientes de que han sido víctimas hasta que observan mucho tiempo después movimientos no autorizados en sus cuentas bancarias o cuando notan la sustracción de datos personales que luego son empleados en operaciones fraudulentas.

Entre las medidas más comunes que los usuarios deben adoptar se encuentra el no hacer caso a correos electrónicos y mensajes de remitentes desconocidos o que parezcan sospechosos. En muchos casos, los estafadores utilizan el llamado “phishing”, una técnica que consiste en engañar a los destinatarios para que revelen información confidencial, como contraseñas o números de tarjetas de crédito, mediante el envío de mensajes que aparentan provenir de fuentes legítimas.

Esto también aplica a mensajes SMS o por WhatsApp, así como llamadas fraudulentas. Si tienes dudas, cuelga y llama de regreso a la entidad bancaria o tienda que supuestamente te intentó localizar.

PUBLICIDAD

Otra de las recomendaciones enfatizadas por la Condusef es la importancia de no compartir información personal en línea, especialmente en sitios web o plataformas que no cuenten con las debidas medidas de seguridad. Por ejemplo, sólo compra en línea en sitios seguros y que en la barra de navegación cuenten con el símbolo de candadito y la dirección URL comience con “https”, que indica una conexión segura.

El uso de contraseñas fuerte es otra de las recomendaciones. Se sugiere que los usuarios cambien sus contraseñas de manera más o menos periódica, pero sobre todo, y que eviten utilizar combinaciones fáciles de adivinar. Además, se recomienda no reutilizar contraseñas en diferentes servicios, ya que esto aumenta el riesgo de que un ataque comprometa múltiples cuentas. Una contraseña fuerte incluye mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, y en sitios o servicios clave se recomienda tener claves diferente.

La revisión frecuente de estados de cuenta bancarios también es una acción importante para detectar de manera temprana cualquier irregularidad. De esta forma, si se llegara a registrar un movimiento no autorizado, el usuario puede inmediatamente comunicarse y desconocer el movimiento. La entidad financiera está obligada a resarcir el recurso en lo que dura la investigación y la enorme mayoría de ocasiones da la razón al usuario.

Para esto se recomienda activar las alertas de transacciones en todas las cuentas bancarias y tarjetas de crédito, con el fin de recibir notificaciones en tiempo real sobre cualquier actividad sospechosa.

A tomar en cuenta: la autenticación multifactor (o a dos pasos) se ha convertido en una herramienta cada vez más recomendada por los expertos en seguridad financiera. Esta medida agrega una capa adicional de seguridad al requerir más de un método de verificación para acceder a una cuenta. Al implementar este tipo de autenticación, los usuarios pueden disminuir considerablemente la posibilidad de que su información sea vulnerada, incluso si un estafador logra obtener una contraseña, pues además pedirá una clave de confirmación que se envía al celular por medio de SMS.

¿Cómo evitar el robo de datos?

  • No hagas caso ni respondas correos, llamadas o mensajería sospechosa
  • No compartas información sensible bancaria en sitios web o mensajería
  • Sólo compra en línea en sitios confiables y en redes que no sean públicas
  • Utiliza una contraseña fuerte y no uses la misma clave para todos tus servicios
  • Emplea la autenticación a dos pasos para una capa extra de seguridad