En Nuevo León se prohíben espectáculos drags; activistas LGBTIQ+ rechazan la normativa

Esta normativa restringe tanto a espectáculos en espacios públicos como privados, sin importar si son gratuitos o con costo

Redacción / La Voz de Michoacán

Nuevo León. – El Cabildo del municipio de San Nicolás de los Garza aprobó una modificación en su Reglamento de Espectáculos, prohibiendo los shows de drag queens y travestis, desatando críticas y movilizaciones por parte de organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

PUBLICIDAD

 La nueva normativa, que reemplaza la vigente desde 2005, establece que se prohíben los espectáculos en los que personas semidesnudas exhiban su cuerpo, incluyendo los shows drag, bajo el argumento de proteger a los menores de edad de contenidos considerados inapropiados.

El artículo 95 de este reglamento modificado señala que están prohibidos los espectáculos en los que personas desnudas o semidesnudas "realicen movimientos, bailes o caminen exhibiendo su cuerpo", lo que incluye expresamente a los shows de drag queens y travestis. Esta normativa restringe tanto a espectáculos en espacios públicos como privados, sin importar si son gratuitos o con costo.

"Nos preocupa la legitimidad que este reglamento otorga para violentar a las poblaciones LGBTIQ+", declaró Sylvia Sofía, coordinadora del Colectivo Trans Monterrey calificando la prohibición como inconstitucional, ya que atenta contra el derecho a la libre expresión y podría tener repercusiones más amplias en la vida pública de las personas LGBTIQ+. También recordó que Nuevo León tiene una larga historia de violencia hacia las mujeres trans y otras personas de la diversidad sexual.

PUBLICIDAD

Por su parte, la regidora independiente Claudia Carranza, impulsora de la reforma, justificó la medida asegurando que busca proteger a los menores de contenidos que podrían confundirlos o exponerlos a temáticas para las que no están preparados.

Como sociedad, tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que los niños crezcan en un entorno sano y seguro”, afirmó la funcionaria.

El alcalde, Daniel Carrillo, respaldó la reforma y destacó que esta normativa se alinea con la propuesta de su administración de crear una Secretaría de la Familia, cuya misión, según él, será promover la integración familiar y proteger a los niños de situaciones consideradas inadecuadas.

Activistas y organizaciones defensoras de los derechos de la diversidad sexual han anunciado que impugnarán legalmente la modificación al reglamento, al considerar que incita a la discriminación y violencia. Además, advirtieron que la medida profundiza el contexto de hostilidad hacia las personas LGBTIQ+ en el estado, donde, solo este año, se han registrado al menos seis transfeminicidios.