Fiesta en el Zócalo para recibir a la primera presidenta de México: Claudia Sheinbaum

En calles aledañas al Zócalo, los cientos de personas que ya no cupieron en la plancha pudieron ver en pantallas colocadas en varias esquinas la entrega de la banda presidencial del ahora expresidente, Andrés Manuel López Obrador, a la presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez, quien a su vez se la entregó a Sheinbaum Pardo.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Desde primera hora, cientos de autobuses provenientes de todo el país se estacionaron alrededor de la plancha del Zócalo capitalino, entre ellos varios de Michoacán.

PUBLICIDAD

“No somos acarreados, no somos acarreados, es un honor estar con Claudia hoy, fue un honor estar con Obrador”, gritaba un Zócalo lleno desde temprana hora con grupos de simpatizantes de todos los estados de la República, la mayoría agitando sus conocidos “amlitos” y ahora con figuras de migajón y de peluche con la imagen de la primera mujer presidenta.

“Solo lo que se nombra existe, por eso pido que se nombre con ‘a’ a la presidenta, con ‘a’ a las doctoras, abogadas, ingenieras, bomberas, a todas”, el Zócalo de la Ciudad de México cimbró cuando las gigantes pantallas y bocinas transmitieron estas palabras de la ahora mandataria Claudia Sheinbaum Pardo, quien hacía uso de la tribuna ante el Congreso de la Unión con su primer mensaje a la nación.

Las pantallas transmitieron el recorrido de la mandataria desde la salida de su casa, en Tlalpan, hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde rindió protesta como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

PUBLICIDAD

En calles aledañas al Zócalo, los cientos de personas que ya no cupieron en la plancha pudieron ver en pantallas colocadas en varias esquinas la entrega de la banda presidencial del ahora expresidente, Andrés Manuel López Obrador, a la presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez, quien a su vez se la entregó a Sheinbaum Pardo.

Desde la Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes, el ambiente era de fiesta, como el de un grupo de michoacanos de Zamora y Angamacutiro que bailaba y saltaba con grito abierto: “el que no brinque es acarreado”.

La figura de López Obrador se veía por todas partes junto a cartulinas que le agradecían su administración.

La oposición se manifiesta

Pese al ambiente de fiesta en los alrededores de Palacio Nacional, un grupo de trabajadores del Poder Judicial y simpatizantes opositores se manifestaron desde la Glorieta del Caballito, dirigiéndose al Senado y llegando al Ángel de la Independencia.

Además, un grupo esperaba a Sheinbaum Pardo a las afueras de su casa y complicó su salida, que junto a la prensa y la ausencia de seguridad, la camioneta de la presidenta se vio detenida en varias ocasiones retrasando hasta 20 minutos la llegada a San Lázaro. Sin embargo, nunca se registró ningún encuentro entre ambos grupos.

“Con mi vida misma”

“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todos y para todas y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria”, fueron las palabras con las que Sheinbaum terminó su primer discurso ante el Congreso y los mexicanos.

La recién presidenta dijo que comenzará trabajando y se dirigirá al puerto de Acapulco “para dar continuidad a la atención inmediata a todos los damnificados de Guerrero y de otros estados”.

Tras terminar su discurso, se dirigió hacia Palacio Nacional, donde músicos de bandas originarias deleitaron a las miles de personas por al menos 4 horas.

Purépecha entrega Bastón de Mando

“Les pedimos a los guardianes que la protejan en su caminar. Les pedimos a nuestros ancestros que la iluminen en cada decisión que tome, para que tenga la fortaleza y la humildad”, señalaron las mujeres indígenas que realizaron la ceremonia de entrega de Bastón de Mando, mientras la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, alzaba las manos hacia los 4 puntos cardinales.

“Encomendamos a la presidenta, que nunca abandone la misión de ver por los pueblos mexicanos y porque siempre elija resolver a través del diálogo”.

Con inciensos le dijeron que “no está sola, estamos todos los pueblos para seguir trabajando y poner en alto a todos los pueblos”.

Foto: EFE

“Gracias porque por primera vez una mujer está con nosotros, la lucha de las mujeres hace justicia por fin”.

La recién nombrada presidenta recibió el bastón de mando de una mujer purépecha de Cheranástico. Eloísa Bautista Campos, integrante de la comunidad del municipio de Paracho, fue quien entregó el bastón junto a 5 mujeres integrantes de la comitiva, quienes llevaron a cabo la ceremonia.

El bastón es símbolo de poder político y espiritual de los pueblos indígenas y afromexicanos, y al entregarlo a Sheinbaum, la reconocen como legítima gobernante.